Actualizado hace: 937 días 7 horas 2 minutos
Representantes de almacenes deben comparecer el martes
Sanciones por altas tasas de interés
Eduardo Cornejo, intendente de Policía (izq.); William Salazar, comisionado de la Defensoría del Pueblo (centro), y Ramón Cando, de la Asociación de Consumidores, visitaron algunos almacenes

En un almacén un televisor pantalla plana cuesta 1.408 dólares al contado. Si se lo paga diferido a 18 meses de plazo, el mismo aparato cuesta 2.070, unos 600 dólares más. El interés que está cobrando el establecimiento es de alrededor del 30 por ciento, según los cálculos de las autoridades.

Viernes 22 Diciembre 2006 | 19:36

Los representantes de Comandato, Marcimex, Jaher, Orve Hogar, Artefacta, Escandón&Alarcón, Tía y El Paseo fueron citados ayer por la Intendencia de Policía, por aplicar tasas de interés anual que están por encima de las utilizadas en el sistema financiero y de las máximas permitidas por el Banco Central del Ecuador. En el operativo intervinieron además la Defensoría del Pueblo, Asociación de Defensa del Consumidor, Foro Interamericano de los Derechos Humanos, Fiscalía, Asociación de Abogados y Policía Nacional. El martes los propietarios de almacenes y de los establecimientos inspeccionados deberán comparecer a la Intendencia de Policía a las 10h00 para que expongan sus motivos sobre el elevado interés. Se anunció que habrá sanciones. En muchos almacenes el costo del interés se eleva porque agregan interés de financiamiento, reposición de gastos misceláneos, gastos por cobranzas, gastos administrativos, interés por mora, entre otros. Qué dice la ley La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor señala en su artículo 47 que: cuando el consumidor adquiera determinados bienes y servicios mediante sistemas de crédito el proveedor está obligado a informarle de forma previa clara y precisa, el precio de contado del bien, además del monto total correspondiente a intereses, la tasa a la que serán calculados, así como la tasa de interés moratoria y todos los demás recargos adicionales. En los almacenes las autoridades constataron que sólo ubican el precio de oferta y el costo total a crédito, sin dar a conocer el interés y otros recargos. William Salazar, comisionado del Defensor del Pueblo en Manabí, indicó que habrá que sancionar a todos para que se siente precedente. Muchos ciudadanos señalaron que las autoridades han comenzado tarde a efectuar los operativos, pues la mayoría ya han comprado sus productos a crédito con altos intereses. Ramón Cando, de la Asociación de Consumidores, indicó que no es muy tarde porque los almacenes sancionados deberán revisar la tasa de interés también de los consumidores que ya han comprado en estas supuestas “promociones de fin de año”. Pruebas documentadas La Intendencia actuó como juez de contravenciones. Llevó los anuncios que los almacenes tenían adheridos a los electrodomésticos como pruebas. Intereses altos En los créditos de más de 18 meses los almacenes cobran hasta el 60 por ciento de interés anual. Los ciudadanos adquieren los productos porque desconocen la Ley. Más inconvenientes en ventas En los llamados combos el cliente es obligado a adquirir otros productos. Esta es otra contravención, según la Ley de Defensa del Consumidor que rige en el país. Otros casos Acondicionadores de aire de 500 dólares, a crédito cuestan 813. Neveras de 1.000 dólares, a crédito valen 1.385. Intereses altos, también.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias