Actualizado hace: 931 días 7 minutos
PEDERNALES
El crecimiento exige una nueva agencia bancaria
COPADO La agencia del banco del Pichincha en Pedernales pasa todo el día llena de clientes. El cajero diferido presenta daños constantemente, aseguran los clientes

El auge del sector productivo y comercial de Pedernales en el último año ha puesto de moda un tema de siempre: el pedido de la población para que otros bancos presten atención en la ciudad y así descongestionar la única agencia que funciona en el cantón.

Lunes 18 Diciembre 2006 | 19:58

En Pedernales sólo atiende la agencia del Banco del Pichincha. La cooperativa de ahorro y crédito de la Cámara de Comercio de Quito se sumó hace poco a la actividad financiera en el cantón, pero con servicios limitados. El presidente de la Cámara de Comercio de Pedernales, José Toapanta, señala que en innumerables ocasiones han solicitado a los bancos privados del país que abran agencias en la ciudad, pero parece ser que no hay autorización de la Superintendencia de Bancos. Lo que si está aprobado es la apertura de la oficina del Banco Nacional de Fomento (BNF), pero aún no se construye la agencia. La falta de agencias bancarias ha obligado a los comerciantes a movilizarse hacia otros puntos de la provincia para realizar transacciones bancarias, con el riesgo de ser asaltados en las vías. Pedernales es uno de los cantones más prósperos de Manabí. Problemas Gabriel Bravo, de la Asociación de Ganaderos de Pedernales, indicó que los funcionarios nacionales del BNF –entre ellos manabitas- no dan paso a la apertura de la agencia. La cámara de comercio ha realizado gestiones últimamente con Credibanco y se está realizando un estudio de mercado. El sector camaronero que maneja miles de dólares cada día también ha realizado gestiones para que el banco del Pacífico funcione en Pedernales. Geovanni Espinales, empleado público, señala que el Banco del Pichincha tiene dos caminos: construir una nueva y amplia agencia, o no oponerse a que otro banco funcione en la ciudad. Producción Sólo el sector camaronero tiene más de 10.000 hectáreas de tierra produciendo camarón. El sector ganadero, hotelero, de bienes raíces y comercial también manejan altas cifras de inversión y no es posible que ante este crecimiento de Pedernales las autoridades de la Superintendencia de Bancos y Asociación de Bancos Privados del Ecuador quieran seguir manteniendo sumido en el subdesarrollo a esta ciudad, indicó Mario Álava, profesor. Y es que las quejas de quienes utilizan las instituciones bancarias es porque deben hacer largas filas de hasta dos horas para hacer sus gestiones financieras. Geovanni Espinales Usuario “La apertura de una nueva agencia bancaria en Pedernales es una acción que beneficiará a toda la población”. Gabriel Bravo Asociación de Ganaderos “Funcionarios manabitas como Ángel Bueno del BNF no ayudan para que Pedernales tenga una agencia de ese banco”. José Toapanta Cámara de Comercio “Hemos logrado que se abra una agencia de la cooperativa de la Cámara de Quito y el cajero diferido”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias