Actualizado hace: 930 días 15 horas 49 minutos
FERIA
Atún ecuatoriano tras nuevos mercados con la próxima Expopesca

EFE.- El sector atunero de Ecuador anunció la feria internacional “Expopesca del Pacifico Sur”, que se celebrará del 11 al 13 de enero del 2007, en Manta, con la que se quiere pescar nuevos mercados para su producto.

Domingo 17 Diciembre 2006 | 20:57

El coordinador de la feria, Juan Carlos Mendizábal, dijo que la Expopesca, que tiene el reconocimiento y apoyo del Gobierno, ha puesto a trabajar a toda la industria atunera para promocionar el encuentro en América, Europa, Asia y África. La Cámara de Comercio de Manta y la Asociación de Atuneros de Ecuador (Atunec) decidieron en el 2003 celebrar la feria internacional para promocionar el atún y los productos relacionados con la pesca, con el objetivo de conquistar nuevos mercados. Lucía Fernández, presidenta de Atunec y representante de la Cámara de Comercio de Manta, destacó la importancia de la Feria, con la que la industria pesquera ecuatoriana podría expandir sus ventas a unos 450 millones de dólares. Según cifras del Banco Central de Ecuador, las ventas de atún y pescado en el 2005 alcanzaron los 114,97 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 40 por ciento respecto a las del 2004. Fernández aseguró que ya han ratificado su participación en la feria catorce países de América, Europa, Asia y África. Además, criticó el supuesto “monopolio” de las atuneras de Estados Unidos, que aparentemente, según manifestó, tratan de evitar que el atún enlatado ecuatoriano ingrese en ese mercado sin aranceles. “Una de las dificultades que ha tenido nuestro atún es por culpa de los monopolios que existen” en EEUU, mencionó a Efe la empresaria. El atún enlatado ecuatoriano paga entre el 12 y 35 por ciento de aranceles para ingresar en EE.UU. RESPIRO POR EXTENSIÓN DE ATPDEA Sólo el atún ecuatoriano envasado en fundas de aluminio al vacío ingresa en EEUU con cero arancel, por la ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), un sistema creado por Washington para compensar a estos países por su lucha contra el narcotráfico. Las preferencias arancelarias, que concluían el próximo 31 de diciembre para Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, fueron prorrogadas por seis meses más, pero esta acción no satisface totalmente al sector pesquero ecuatoriano. Fernández aseguró que la extensión del ATPDEA es un “respiro” que se le da al sector, pero no con el “oxígeno suficiente” para presentar un proyecto de desarrollo que le permita competir. Apuntó, además, que sería un “castigo” para los productores nacionales que el atún enlatado de Ecuador no pueda competir con otros países, que también exportan ese producto a EEUU sin aranceles. Ramón Montaño, director ejecutivo de Atunec, afirmó que el atún enlatado ecuatoriano es uno de los preferidos en el mercado extranjero “por su sabor, contextura y proceso de elaboración limpio e inocuo”. “La textura de nuestro pescado es otra, el sabor es distinto. Además, la destreza en captura es altamente especializada”, señaló Montaño.
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