Actualizado hace: 932 días 58 minutos
AGUA POTABLE
Los barrios demandan a Emelmanabí por corte de luz
RECLAMO Alberto Palacios, acompañado de dirigente de los barrios de Manta, entrega a Martha Moreira, secretaría de la Fiscalía, la demanda contra Gastón Navarrete, representante de Emelmanabí

La Unión de Barrios de Manta presentó ayer, en la Fiscalía, una demanda contra Emelmanabí por el corte del servicio de energía a la planta de agua potable El Ceibal, que abastece del líquido a la ciudad y otros cantones. El corte se realizó el jueves 14 de diciembre y el servicio fue restablecido ayer a las 08h00 tras la intervención del Gobernador de Manabí. Debido a que había agua en los tanques de reserva la desprogramación no afectó la entrega de agua. La Eapam adeuda 15 millones de dólares por consumo de energía, razón por la que Emelmanabí procedió al corte, al igual que lo hizo el mismo día con la Junta de Recursos Hidráulicos, y ayer con la planta de agua La Estancilla que abastece a cinco cantones de la zona norte.

Sábado 16 Diciembre 2006 | 19:00

El presidente de los barrios, Alberto Palacios, dijo que la acción de EMELMANABÍ violenta la Constitución que en sus artículos 16 y 18 garantiza la dotación de servicios básicos. Al entregar la denuncia, que será sorteada el lunes para saber qué agente seguirá a investigación, dijo que la empresa eléctrica debe ser sancionada por los graves daños y perjuicios ocasionados a la población. Esta entidad se olvida que debe cobrar la deuda mediante la acción legal y no perjudicando al pueblo, enfatizó. Efrén Delgado, presidente de EAPAM, dijo que la deuda es “impagable como la deuda externa”, y corresponde a la otrora empresa municipal de agua porque la EAPAM en una entidad privada por lo que el Gobierno deberá asumir el compromiso sin afectar los intereses de la entidad. Servicio no es gratuito Gastón Navarrete, presidente de Emelmanabí, dijo que no pueden seguir regalando la energía a las instituciones públicas, incluidos los planteles de educación fiscal, que adeudan 34 millones de dólares. Sobre el corte de agua a las plantas de producción de agua, dijo que no están violentando la constitución porque el Decreto Ejecutivo 1331 los obliga a cobrar las deudas, con el riesgo de destitución de los funcionarios deudores y de quienes no exigen la cancelación del valor pendiente. OBLIGACION Gastón Navarrete dijo que ellos compran para vender y no pueden seguir regalándola a instituciones que la usan para vender a otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias