Actualizado hace: 930 días 21 horas 10 minutos
CHONE
Palacio reabrirá el hospital
El cambio de lavamanos fue una recomendación expresa de la OPS, se cumplió. Con ellos el hospital está listo para la reapertura. El ministro anunció que será el miércoles

El presidente de la República, Alfredo Palacio, llegará el próximo miércoles a Chone, a reabrir el hospital Napoleón Dávila Córdova.

Viernes 15 Diciembre 2006 | 20:02

La casa de salud fue cerrada el 26 de mayo, por disposición del mismo Palacio, luego de conocerse la muerte de 20 bebés en el área de neonatología. Los trabajos de infraestructura y climatización del hospital están casi culminados. La presencia de 30 militares fue fundamental para que se agilicen los trabajos de reapertura del nososcomio, pues pocos fueron los empleados que estuvieron prestos a colaborar con esas tareas, manifestó ayer el ministro de Salud, Guillermo Wagner. Wagner, quien sigue liderando los trabajos de rehabilitación, señaló que una de las causas para el retraso en la reapertura fue la instalación de lavamanos y dispensadores de jabón líquido en varias áreas, como recomendó la Organización Panamericana de la Salud. Una vez que esos detalles están casi listos, las autoridades tienen previsto reabrir todos los servicios del hospital el día miércoles. Wagner estará hasta hoy en Chone y el miércoles está prevista la llegada del Presidente de la República. Decepcionado En el ministro Wagner queda la percepción de que en el hospital gran parte de los 350 empleados ha demostrado mucha pasividad y falta de mística para con el hospital. “Les falta ponerse la camiseta” expresó para graficar el desgano que dijo tienen muchos de quienes, aunque cada mes reciben un salario del Ministerio de Salud Pública, no lo devengan como debe ser. Wagner agregó que el hospital ha estado todo este tiempo cerrado porque no tiene ni la parte administrativa ni el personal suficientemente calificado para emprender por si mismos los trabajos de rehabilitación. “Tanto es así que yo, el ministro de salud, he tenido que llegar a comprar y vigilar la instalación de lavamanos” expresó moviendo la cabeza. También señaló que los informes de las comisiones han encontrado muchas falencias, como por ejemplo que en ocasiones las mismas jeringuillas eran utilizadas en varios niños. Sin argumentos Finalmente señaló que ahora los médicos y empleados de la casa de salud no tienen argumentos para no brindar una excelente atención a la ciudadanía de Chone y sus alrededores. “Quedan con una moderna infraestructura, buenos equipos y mucha capacitación”, señaló. La casa de salud fue cerrada por orden del Presidente, luego de que se conociera sobre la muerte de neonatos. Gestión personal Durante esta semana, el ministro Guillermo Wagner tuvo que realizar en forma personal algunas gestiones, como la compra de lavamanos para equipar el hospital. Informe La Dirección Provincial de Salud no conoce el informe sobre la causa de la muerte de los 20 neonatos en el hospital. El caso está en manos del ministerio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias