Actualizado hace: 928 días 47 minutos
MUNICIPIO
Terminación laboral por acuerdo
En el municipio, el 66 por ciento de los 13'800.000 dólares del presupuesto de este año se ha ido en pago de sueldos de empleados y obreros

El municipio tiene un planteamiento para los obreros que no deseen continuar laborando en la institución. La propuesta es una bonificación de mil dólares por año de servicio hasta un máximo de 30 mil dólares.

Miércoles 13 Diciembre 2006 | 20:34

El proyecto fue aprobado por el concejo municipal el viernes anterior y se basa en el artículo 169 del Código de Trabajo, que señala que una de las causales de terminación regular de la relación individual de trabajo es el mutuo acuerdo entre las partes. El Cabildo también se respalda en la consulta hecha a la Procuraduría que se pronunció a favor de que la institución pueda implementar un programa de reducción de personal individualizadamente, siempre y cuando exista acuerdo entre las partes. Gladis Saltos, director municipal administrativa, señaló que deberá aprobarse la reglamentación del proyecto para luego socializarse con los trabajadores la propuesta. Por iniciativa propia, más de 20 trabajadores están interesados en aplicar la reducción de personal bajo esa modalidad, indicó. Saltos manifestó que la institución no cuenta con recursos económicos propios para empezar esa reducción, pero que la alcaldía buscará el financiamiento. Otro tarea que debe darse en el 2007 es el financiamiento, 500 mil dólares, para pagar las liquidaciones de 40 jubilados. Durante los 23 meses de la administración de la alcaldesa Patricia Briones se ha cancelado la jubilación de 21 obreros. Bernardo Párraga, dirigente sindical, dijo que en caso de concretarse esa propuesta de mutuo acuerdo, la Municipalidad tiene la obligación de capacitar a los obreros sobre la mejor manera de emplear sus liquidaciones. Hay una experiencia de hace 20 años cuando más de 200 trabajadores salieron de la institución y al poco tiempo quedaron sin dinero, recordó. Agregó que el mejor respaldo de los obreros es el contrato colectivo que les da una estabilidad de siete años. Y que lo respalda el Código de Trabajo en caso de despido. Un obrero que gana 500 dólares al mes, por los siete años de estabilidad tendría que recibir por liquidación más de 40 mil dólares. Desde el jueves anterior empezaron las negociaciones sobre la firma de un nuevo contrato colectivo. Una comisión integrada por la Dirección Financiera y delegados de los sindicatos están analizando las cifras para encontrar el financiamiento que respalde el incremento que exigen los trabajadores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias