Actualizado hace: 936 días 9 horas 58 minutos
EMELMANABÍ
Fue contratada la telemetría
Gastón Navarrete (izq.), presidente ejecutivo de Emelmanabí y Sergio Iturri, de Multi Source Inc. explicaron el contrato firmado

Aunque no se indicó la fecha, la Empresa Eléctrica de Manabí, Emelmanabí, firmó un primer contrato con la canadiense Multi Source Inc., MSI, para instalar el sistema de telemetría avanzado, que permita controlar el consumo de energía eléctrica mediante el sistema de telemetría.

Martes 12 Diciembre 2006 | 21:28

Este sistema consiste en la instalación de cajas en los puntos de entrada –desde la acometida, en el poste- y controlar el consumo de los usuarios, que a su vez se refleja en computadoras instalados en la empresa eléctrica, para la facturación. El presidente ejecutivo de Emelmanabí, Gastón Navarrete, al indicar que el sistema tradicional –medidores- se presta para muchos malos manejos, dijo que el contrato firmado contempla el alquiler de equipos para instalar el sistema en el sector industrial y comercial de Manabí, que es el de mayor consumo, “para tener una facturación real y en tiempo real”. Por ahora sólo será ese sector, que tiene 3.000 usuarios. El contrato se aplica de la siguiente manera: MSI presta a Emelmanabí, en alquiler de equipamiento, 2,5 millones de dólares para acometer con el programa, y MSI recupera a 5 años la inversión por resultados, y sigue invirtiendo. Confirmó que el contrato fue firmado para esta primera fase -industrial y comercial- y que el Fondo de Solidaridad, FS, mayor accionista de Emelmanabí, el directorio y la junta de accionistas, deberán aprobar los términos de referencia de esta inversión internacional para aplicarla a todos los usuarios, 200.000 en Manabí. “Se puede mantener un control directo desde la oficina, para avanzar en la reducción de pérdidas y recuperar la cartera”, agregó. Emelmanabí recauda un promedio de 4,1 millones de dólares mensuales por consumo de energía eléctrica, señaló Navarrete, quien pidió al final esperar a que los equipos estén instalados para ampliar detalles del contrato. El sistema El gerente general temporario y director del proyecto, el boliviano-canadiense Sergio Iturri, manifestó que en un mes, a su regreso de Canadá, a donde viajaría anoche, explicaría a la prensa el proceso, ya con los equipos instalados. Expresó que MSI ha aplicado con éxito en Toronto, Canadá, esta tecnología nueva, reglamentada por los estándares canadienses y con datos muy precisos. Lo importante es que permite ver no sólo el consumo sino monitorear la eficiencia de la distribución, ver los lugares donde se pierde la energía por calor, es decir, establecer las diferencias entre lo que se distribuye y lo que se cobra, indicó Iturri. CARTERA VENCIDA La cartera vencida de Emelmanabí asciende a 128 millones de dólares y sigue creciendo porque las empresas públicas no pagan, dijo Navarrete. DEPARTAMENTO Para esto el directorio deberá aprobar el reglamento de Ley de Coactivas, con lo que se creará el Juzgado de Coactivas e iniciarán la contratación de los abogados EDIFICIO Emelmanabí, es la única empresa eléctrica en el país que no tiene un edificio propio. En el edificiio en Manta tiene pagar por el arriendo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias