Actualizado hace: 931 días 16 horas 23 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
El Municipio y sus casas

La reubicación y la legalización masiva de los asentamientos es una tarea que tiene pendiente este año el Municipio.

Viernes 28 Enero 2011 | 11:21

El propósito de la reubicación es el permitir a las personas de escasos recursos económicos que accedan a un plan de vivienda que brinde servicios de infraestructura básica y otros factores para que puedan ser habitados. 
En el 2010,  el cabildo   impulsó un proyecto de reasentamiento para quienes habitan en invasiones ubicadas en zonas de riesgo. Uno de ellos es el proyecto social “Regalo de Dios” del cual se beneficiaron  un total de 31 de familias pobres. Éste se ubica  en el kilómetro cinco y medio de la vía Quevedo.
En ese mismo periodo, en época navideña, se entregaron 11 viviendas a personas de diferentes sectores en los que se desarrolló un acto. En total, fueron 42 casas entregadas por el Municipio el año anterior.
Para la ejecución de estos planes de vivienda se utilizaron los fondos recaudados de la Teletón 2009.
Las casas fueron edificadas en un área de 45 metros cuadrados, y cuentan con un dormitorio, sala, comerdor, cocina y baño.
En Santo Domingo existen un total de 114 invasiones, aunque el Municipio les prefiere llamar asentamientos, en proceso de legalización.

Este año. Susana Cruz, directora  Departamento de Vivienda Municipal, expresó que ante estos casos de asentamientos  el Municipio ha optado por crear planes urbanísticos de reasentamientos en los que se pretende ubicar a personas de diferentes sectores (zonas de riesgo) en una determinada área.
Para ello, a inicios de febrero se tiene planificado  la construcción de un nuevo plan viviendístico ubicado en el kilómetro cinco y medio de la vía Quevedo en donde serán reubicadas 148 familias que en su mayoría provienen de sectores como el “Plan de Vivienda Municipal”, “Laura Flores 1”, y “El Ébano”, creados como invasiones y que se mantienen asentados en una “bomba de tiempo”, pues antes aquellos lugares eran basureros y que durante el invierno sufren deslizamientos de tierra. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en los últimos días en donde por las fuertes lluvias caídas hay moradores de dicho lugares
Para la elaboración de este proyecto, el año pasado se realizó una consultoría en la que se determinó que el precio estaría bordeando los 10 mil dólares de los cuales los beneficiarios tendrán que dar una contraparte de 800 dólares. Ya que en estos casos el bono del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Ecuador, (Miduvi), cubriría los nueve mil 200 dólares restantes.
Los beneficiarios contarán con facilidades de pago, para cancelar la contraparte de su vivienda.
Esta construcción de carácter social contará con: Dos dormitorios, un baño, cocina, comedor, patio trasero, lavandería.
Además la vivienda estará en una dimensión de 100 metros cuadrados, esto según los parámetros de construcción establecidos en la consultoría desarrollada en junio para la creación de este plan.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias