Actualizado hace: 931 días 6 horas 33 minutos
Colombia
FARC aceptan protocolos internacionales para liberación de rehenes

Las FARC aceptaron los protocolos de seguridad para la anunciada liberación sin condiciones de cinco secuestrados, informaron hoy fuentes de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Viernes 28 Enero 2011 | 09:20

A esta hora se celebra una reunión entre la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP, y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del Gobierno y de la Embajada de Brasil para poner en marcha la misión que recogerá a los cinco rehenes en cuanto las FARC entreguen las coordenadas, según los medios locales.
En un comunicado difundido el pasado miércoles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaban que estaban a la espera de conocer los protocolos de seguridad para iniciar la liberación de cinco secuestrados, anunciada el pasado 8 de diciembre.
Para los guerrilleros era "fundamental" la difusión de esos protocolos porque, según ellos, "el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios" de las liberaciones.
Los protocolos de seguridad fueron definidos el pasado 11 de enero entre el Gobierno colombiano y el CICR, y contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzcan las entregas de los cinco rehenes.
Esta y otras medidas fueron aplicadas ya en anteriores liberaciones, en las que, como ahora, Brasil facilitó la logística prestando helicópteros y tripulaciones.
Poco antes de conocerse que las FARC aceptan los protocolos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a emisoras locales desde París, al término de su gira por Europa, que su Gobierno "ha facilitado todo" para las liberaciones y que ahora le toca a la guerrilla dar las coordenadas para ir a recoger a los secuestrados.
El mandatario exigió además al grupo rebelde que libere a "todos los secuestrados" que tiene en su poder.
El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación sin condiciones de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.
Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias