La ensabladora china de autobuses Yutong, la segunda más grande en el mundo en su especialidad, no puede instalarse en Zoframa de Montecristi por decisión del Consejo Nacional de Zonas Francas (Conazofra).
Así lo aseguró el gerente de Zona Franca de Manabí (Zoframa), Danilo Reyes Herrera.
Según Reyes los funcionarios de la Conazofra argumentan que el trámite para la instalación de la esambladora fue realizado de forma extemporanea, pues ya regía el nuevo Código de Producción.
Con la anterior ley los inversionistas tenían exoneración de impuestos y otros beneficios de las zonas francas.
La inversión que iba a realizar Yutong era de 150 millones de dólares e iba a generar 3 mil plazas de trabajo.
El plan de Yutong era instalar una planta ensambladora de buses y de piezas para ese mismo tipo de vehículos.
“No están dejando que ingresen 150 millones de inversión, sólo con un documento quieren borrarlo y no van a permitirlo”, manifestó.
Ante esto Zoframa presentará un recurso de protección. Además envió cartas con la queja al Ministerio de Industria y la Presidencia de la República.
No descartan entablar un juicio para que se permita el establecimiento de la ensambladora china.
Piden además la destitución de la funcionaria que no da trámite al pedido de la ensambladora.
La preocupación de Reyes es también por los problemas económicos que enfrenta Zoframa. De los 15 usuarios con los que iniciaron sólo quedan 4.
Los problemas económicos “son para llorar”, dice. No tienen ni para pagar los 30 mil dólares mensuales de gastos administrativos.
“No tenemos recursos gracias a los 'inteligentes' de Conazofra, que están afectando el desarrollo de Zoframa”, denunció en Manavisión.
Zoframa fue creada en 1996 y la concesión fue por 20 años, como todas las zonas francas del país.
El Código de Producción crea un nuevo modelo de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE). Se espera atraer más de 5 mil millones de dólares de inversión extranjera.