Actualizado hace: 931 días 14 horas 25 minutos
Revolución bolivariana
Chávez exigirá recursos a la banca privada para vivienda

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que obligará a la banca privada a desembolsar casi 3.500 millones de dólares para la financiación de los planes públicos de construcción de 150.000 viviendas en 2011.

Miércoles 26 Enero 2011 | 22:02


A los banqueros privados "les voy a sacar 15.000 millones de bolívares (3.488,3 millones de dólares) en las condiciones que imponga el Gobierno bolivariano, no las mafias estafadoras" de la construcción, anunció Chávez.

El Ejecutivo les "va a obligar, en el marco de la Constitución y las leyes, a aportar" la mitad del total de 30.000 millones de bolívares (6.976,7 millones de dólares) necesarios para lograr la meta oficial de levantar 150.000 viviendas este año, dijo el mandatario.

"Yo pongo la otra mitad" del monto total, añadió Chávez, durante una reunión con grupos de personas que denunciaron ser víctimas de "estafas inmobiliarias" por parte de bancos y de empresas constructoras privadas transmitido por la televisión estatal.

El presidente precisó que entregará a la banca privada "la lista de los proyectos" públicos de viviendas a ser financiados, para evitar que los millonarios recursos vayan a parar a manos de los "amigotes y empresas relacionadas" de los banqueros.

"Existen bastantes razones por las cuales se puede pensar que en esos bancos (privados) hay mafias incrustadas. ¡Demuéstrenme lo contrario, porque banco donde se sigan cometiendo estas prácticas (de presuntas estafas inmobiliarias) estoy obligado a actuar con la ley para proteger a las familias venezolanas", declaró.

Durante su larga alocución, de alrededor de cinco horas y trasmitida inicialmente en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez escuchó las diversas denuncias de los afectados por las presuntas estafas inmobiliarias, y calificó el problema como un "gran pantano" que requiere soluciones prontas y definitivas.

"Pudiera ser necesario una ley habilitante y yo les pido que designen a un grupo de expertos" que la redacte, "insisto en la ley, háganme la espada y pónganla en mi mano", expresó.

El Gobierno de Chávez nacionalizó en noviembre pasado seis empresas urbanizadoras y ordenó la ocupación temporal de otras ocho para "finalizar su construcción", supuestamente retrasada, y acelerar la "adjudicación" de los apartamentos a las personas que los habían comprado y que estarían siendo objeto de presunta usura por parte de las constructoras.

En los últimos meses, Chávez ha reiterado que levantará 150.000 casas para paliar el abultado déficit, cifrado en dos millones de unidades, que nuevamente quedó en evidencia con la crisis causada por las lluvias de finales de 2010, que dejaron 130.000 afectados y 38 muertos.

Tras reconocer que su revolución "no ha estado a la altura de las necesidades, que son muy grandes en el tema" de la vivienda, el mandatario firmó el viernes una ley que permite tomar terrenos urbanos ociosos para construir viviendas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias