Actualizado hace: 936 días 2 horas 24 minutos
La Senae tendrá nuevo edificio en ocho meses
Nuevo control informático en Aduana

Los trámites cero papel en la Aduana comienzan a ser una realidad para optimizar el comercio exterior.

Jueves 27 Enero 2011 | 00:00

El aforo electrónico ya se impone en la Senae. Desde el año pasado el 20 por ciento del total de la carga que entró a los puertos de Ecuador, fue desaduanizada electrónicamente.
Para este año la meta es desaduanizar el 40% de la carga a través del aforo electrónico, dijo Mario Pinto, gerente del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
El aforo electrónico determina a través de un sistema inteligente o de riesgo, si existe o no la necesidad del aforo físico (inspección) en un determinado porcentaje o en la totalidad de la carga, explicó Pinto.
En este proceso electrónico juega mucho el historial del importador y de la agencia naviera, indicó el gerente de la Senae.
Pinto anunció en su visita a Manta, que se encuentran trabajando 30 técnicos coreanos en la implantación de un nuevo sistema informático para garantizar la declaración aduanera sin temor a los contrabandos de mercadería y alcaloides.
"Este sistema reemplazará al servicio informático con el que nos venimos manejando", agregó.

 EDIFICIO. Mario Pinto estuvo ayer en Manta en el acto de colocación de la primera piedra para el edifico de la Aduana de Manta.
Él dijo a las autoridades invitadas que la obra no responde a intereses políticos, ni porque el edifico estaba viejo, sino a la necesidad de modenrizar el servicio aduanero.
Agregó que Manta tiene una importante recaudación de impuestos aduaneros a pesar del escaso movimiento de barcos. 
Pero es el volúmen de la carga la que hace crecer las recaudaciones, anotó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias