Actualizado hace: 930 días 3 horas 8 minutos
Fundación alerta
Denuncian sobrepesca de pepinos de mar, tiburones y spondylus

Los pepinos de mar, los tiburones y los moluscos spondylos se encuentran amenazados por la sobrepesca en Ecuador y pueden desaparecer en un futuro no muy lejano, denunció hoy una organización medioambiental.

Miércoles 26 Enero 2011 | 19:23


"El problema es que los tiburones se reproducen muy lentamente, el pepino de mar ha bajado salvajemente en la costa ecuatoriana y en Galápagos y el spondylos también ha disminuido drásticamente, y sólo se da en una zona específica de Latinoamérica", afirmó el portavoz de la fundación Equilibrio Azul, Felipe Vallejo en entrevista con Efe.

Según el ambientalista, es muy difícil controlar la pesca ilegal que se da en zonas protegidas, como el Parque Nacional de las Galápagos, y resaltó que ni el Parque ni el Estado "tienen suficientes recursos" para hacer frente a este problema.

Vallejo alertó que, además, en el caso de especies como los tiburones otro de los inconvenientes es que son migrantes, por lo que aunque se hagan políticas en Ecuador para protegerlos, pueden ser pescados en aguas internacionales.

El portavoz de la fundación destacó que la sobrepesca es uno de los graves problemas del futuro, pues eso puede provocar la extinción de algunas especies.

Según un documental de la Fundación MarViva, que opera en Costa Rica, Panamá y Colombia, y que ayer fue presentando por primera vez en Ecuador, se cree que en 40 años todas las especies de uso comercial (las que consumen los hombres) desaparecerán.

Por eso, Vallejo pidió a las organizaciones internacionales y a los Gobiernos realizar políticas conjuntas para evitar la sobrepesca y la extinción de los peces comerciales, lo que, a su juicio, provocaría grandes consecuencias "que no se pueden predecir".

Vallejo instó a un "manejo de los recursos pesqueros con vistas a la conservación" y que se eviten las formas de pesca perjudiciales para la vida marina.

En este sentido, explicó que para el camarón se utiliza la "pesca de arrastre", que es "muy dañina" para las especies del mar, porque se tiran unas redes por todo el fondo marino, en el que quedan atrapadas todo tipo de animales.

Por otro lado, remarcó que a menudo los cultivos de camarón se hacen en manglares, "impactando a la vida" de este ecosistema.

Por eso, Vallejo resaltó que es muy importante realizar una pesca "sostenible", acorde con el medio ambiente.

El ambientalista criticó la existencia de la pesca industrial que caza más peces "de los que realmente necesita".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias