Actualizado hace: 930 días 10 horas 31 minutos
IESS.Q94;médico asegura que ya están preparados
Hospital subiría de categoría en 3 años

Se necesitan de dos a tres años para que el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS de Portoviejo, pueda ascender de la categoría 2 a la 3.

Jueves 27 Enero 2011 | 00:00



Esto significaría que habría la implementación de nuevos servicios tecnológicos, humanos, infraestructura, entre otros más que serán de gran beneficio para los manabitas.
El director de la casa de salud, Marcelo Daza, explicó que al ser un hospital 3 se practicarían cirugías que actualmente sólo se hacen en Quito, Guayaquil y Cuenca. Un claro ejemplo, la reciente intervención de un paciente al que se le colocó un chip en el cerebro para controlar los movimientos  incontrolables de la enfermedad de parkinson.
Pero a más de esto se harían crujías de corazón abierto y laparoscópicas, se implementarían los denominados quirófanos inteligentes o digitalizados que permiten enlazarse hasta por videos conferencias, entre otros avances tecnológicos.

Avances. Sin embargo, Daza asegura que se están dando y se esperan importantes pasos en este año para apuntar al ascenso, pues comentó que actualmente se está ampliando el área de neonatos y capacitando a los médicos; además en este 2011 se hará el mismo trabajo con las áreas de emergencia y cuidados intensivos.
Por otra parte a mediados de febrero la farmacia entraría a funcionar las 24 horas del días de lunes a viernes; ya se adquirió una nueva ambulancia, todas las salas tienen oxigeno empotrado en las paredes y están conectadas a través de un sistema informático, y se están contratando a nuevos especialistas. Otro paso importante es que llegaría un equipo se resonancia magnética nuclear, que en Manabí sólo hay uno y lo tiene Enloza.
“Llegar a categoría 3 no es de la noche a la mañana, por eso digo que trabajando duro con optimismo lograremos el ascenso en dos o tres años, y para esto también es importante que las autoridades nacionales nos sigan apoyando como hasta ahora”, agregó Daza, quien finalmente señaló que el hospital de Portoviejo esta para grandes cosas siempre que haya la decisión política y la capacidad de gestión. 

 REACCIONES. Miltón Párraga, médico del hospital, en declaraciones para Manavisión, aseguró que la casa de salud tiene todo para ser de categoría 3 y que no entiende como aún no se ha concretado.
"Habemos médicos graduados en el exterior que podemos afrontar cirugías mayores, creo que ya es hora que las fuerzas vivas de la provincia hagan presión para conseguir el ascenso  que  pasa por decisiones políticas", agregó.
El afiliado Manuel Rivera comentó que comparar el hospital del IESS de hace dos años con la actualidad hay una gran diferencia. Pues asegura que las cosas han cambiado para bien en muchas cosas. “Ya no hay que madrugar para hacer cola, todo es mediante una computadora, la infraestructura ha mejorado, hay más seguridad, entre otros aspectos positivos,  pero también hay lo negativo, y es que seguimos esperando hasta por meses para poder acceder a una cita en algunas especialidades”, agregó el portovejense.
Esta queja también la dio a conocer la afiliada Carmen Zambrano, quien dijo que tuvo que esperar algo más de dos meses para atenderse con el traumatólogo. “En todo caso el resto es óptimo y espero que las cosas sigan mejorando”, expresó.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias