Actualizado hace: 931 días 9 horas 22 minutos
Quito
Pacari convoca a Correa para que justifique consulta

Nina Pacari, magistrada de la Corte Constitucional, convocó al presidente, Rafael Correa, para que comparezca a su despacho y justifique las preguntas de la consulta popular a la que convocó sobre enmiendas y reformas legales.

Martes 25 Enero 2011 | 10:47

Pacari pidió a Correa que acuda el próximo jueves a la Corte Constitucional, que analiza la legalidad de las diez preguntas que integran la consulta, una iniciativa que ha crispado el ánimo de la oposición, porque la considera inconstitucional.
La decisión de Pacari se dio luego de que Correa, el pasado sábado, insinuara una "jugada política" para "boicotear la consulta" en la Corte Constitucional, en referencia a Pacari, que integra el Movimiento Pachakutik, de los indígenas, antiguo aliado suyo, pero que ahora rechaza su gestión.
"Lo que no es admisible son las presiones, las bravuconadas, el hecho de los prejuicios, el racismo (...) Eso no", dijo Pacari al canal Ecuavisa sobre las declaraciones de Correa.
La magistrada fue elegida por la Corte Constitucional para que analice la mitad de las diez preguntas formuladas por el Ejecutivo para la consulta, aquellas que implican cambios constitucionales como la de la prisión preventiva, la reorganización de la función judicial y del Consejo de la Judicatura.
"Nosotros actuaremos de acuerdo a la que manda la Constitución", remarcó Pacari, tras señalar que no sólo el presidente de la República debe estar tranquilo de la actuación de la Corte, sino "el país".
La magistrada también convocó para el mismo jueves a la ciudadanía y a las organizaciones sociales interesadas en la consulta a presentar sus posiciones en una audiencia pública.
La Corte Constitucional analiza las preguntas de la consulta del Ejecutivo para calificar su legalidad, en medio de críticas de la oposición que ha advertido de una supuesta inconstitucionalidad en la convocatoria de Correa.
Hoy la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su brazo político, el Movimiento Pachakutik, rechazó la consulta y anticipó que promoverá el "No" a las preguntas del Ejecutivo.
Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo también que su organización presentará esta semana un "alegato de protección" ante la Corte Constitucional, para que el organismo acepte al movimiento indígena como "veedor" del proceso de calificación de las preguntas y evitar, de esa forma, cualquier tipo de "incidencia" del Gobierno.
También el Comité Empresarial Ecuatoriano dijo hoy que la Corte Constitucional debería rechazar el referendo de Correa y dictaminar que es necesaria la convocatoria de una Asamblea Constituyente para acometer las reformas a la Carta Magna que sugiere el gobernante.
"Cuando se pueden vulnerar las garantías constitucionales de los ciudadanos no existe otro camino que la Asamblea Constituyente", afirmó Blasco Peñaherrera, del Comité Empresarial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias