Actualizado hace: 929 días 15 horas 23 minutos
Educación
Unos 8.500 bachilleres sin acceso a la universidad

Buscar un cupo en las universidades manabitas se ha convertido en una seria preocupación para los 21.300 futuros bachilleres que se graduarán este año en la provincia.

Martes 25 Enero 2011 | 00:00

Y es que la oferta universitaria es muy baja en relación a la demanda. Según Ricardo Alarcón, vicerrector académico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, al menos 8.500 bachilleres se quedarán sin cupo en las universidades, ya que la capacidad universitaria manabita no sobrepasa los 7.500 cupos para primer año. Otros 4.300  bachilleres desistirían de seguir una carrera universitaria y al menos unos mil saldrían a otras provincias.
A esto se suma el hecho de que muchos estudiantes a pesar de encontrar cupo no seguirán las carreras que les gustan.
Un claro ejemplo de la baja oferta es la Universidad Técnica de Manabí (UTM), que  en el próximo semestre recibirá a 2.400 estudiantes en el nivel básico universitario, pero los aspirantes son 6.143.
En la Universidad San Gregorio el cupo es de 1.000 estudiantes, en la Laica Eloy Alfaro de Manta unos 3 mil, en la Católica 200, en la Espam de Calceta 400 más y en la de Jipijapa 500.
Pero hay bachilleres que han tomado sus precauciones. Jenifer Arévalo comentó que se inscribió en la UTM y a su vez en un instituto de Montecristi. “Si no me sale una me sale la otra, lo importantes es seguir estudiando aunque a veces no nos guste la carrera”, dijo la alumna.

 fin de año. Por otra parte, mañana culmina oficialmente el año lectivo 2010-2011,  y desde ya miles de estudiantes que terminarán la primaria se concentran en encontrar cupos en los colegios.
Esto preocupa a padres de familia, pues sus hijos desean escoger un determinado plantel, pero no es tan fácil conseguirlo.
Pasa, por ejemplo, en el colegio Olmedo de Portoviejo, donde ya se cerraron las inscripciones del  octavo año de básica para el próximo año lectivo con un cupo para 465 alumnos. Sin embargo, el rector de la institución, Sergio Toala, indicó que tuvieron que rechazar al menos 600 carpetas de aspirantes. “Enviamos el listado a la UTE para que se les busque otros planteles”, agregó la autoridad.
Esta historia se repite en otros colegios de la capital manabita.
El director provincial de Educación, Juan Abel García, indicó que nadie se quedará sin estudiar, pues aseguró que se buscarán las alternativas que sean necesarias para atender la demanda. Además dijo que hasta este mes esperan que los planteles educativos den a conocer el excedente, ya que la última semana de marzo será para matrículas y la primera de abril inician las clases. <

»Entrega de libretas y reunión de maestros«
En la mayoría de las escuelas fiscales y privadas de Portoviejo los estudiantes asistieron a clases hasta el viernes pasado. Estos últimos días de clases han sido escogidos para la entrega de las libretas de calificaciones a padres de familia, reuniones de profesores y otros procesos.
Es lo que actualmente se da, por ejemplo, en la escuela fiscal de niñas Francisco Pacheco.
En los colegios sólo están asistiendo los estudiantes que deben dar exámenes supletorios y de grado, previo a la incorporación como bachilleres de la República. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias