Actualizado hace: 936 días 11 horas 58 minutos
CHILE-BOLIVIA
Piñera y Morales discrepan por la región de atacama

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, mostraron diferencias por la soberanía de la región chilena de Atacama.

Lunes 24 Enero 2011 | 00:00

Por su parte, Morales expresó el sábado su deseo de que su país "recupere pronto" la región de Atacama, durante un discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión.
"Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", dijo en su discurso, despertando el aplauso de los legisladores que asistieron al informe.
Sin embargo, horas después el vocero presidencial de Bolivia, Iván Canelas, afirmó que el comentario de Morales sólo se trató de una "broma" del mandatario.

Historia. Bolivia y Chile mantienen una controversia centenaria por el reclamo boliviano de una restitución de una salida soberana al Pacífico, justamente en esa región,  que perdió en una guerra del siglo XIX. Por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Respuesta chilena. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo ayer que "Atacama es y va a seguir siendo chilena". "Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia", indicó el mandatario.
El presidente Piñera, que participó ayer en una misa junto a su familia en la capilla de Bahía Coique, en el sur de Chile, expresó que "con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y una conversación que tiene 13 puntos". "Pero de esto no voy a hablar en broma, sino muy en serio", enfatizó el gobernante en alusión al desmentido del Gobierno de Bolivia, horas después de las expresiones de Morales. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias