Actualizado hace: 937 días 44 minutos
MUNDO
Belgas protestan por falta de gobierno

Alrededor de 34.000 personas, según fuentes policiales, se manifestaron ayer en Bruselas contra la profunda crisis política que vive el país, que lleva más de 7 meses sin gobierno tras las últimas elecciones.

Lunes 24 Enero 2011 | 00:00

La protesta superó incluso las expectativas de los propios organizadores, que anticipaban una participación de entre 10.000 y 30.000 personas.
"Ha sido un éxito", señaló en declaraciones a la televisora VRT uno de los organizadores, Felix De Clerck, hijo del ministro saliente de Justicia, el democristiano Stefan De Clerck.
De Clerck destacó el "ambiente positivo" en el que se desarrolló la protesta, que se saldó sin incidentes, y aseguró que ahora le toca a la clase política responder a la ciudadanía.

Unión. Los promotores de la protesta, estudiantes de entre 20 y 27 años, negaron que limitarse a reclamar "un Ejecutivo para el país" fuese dmasiado simplista, como criticaban algunos, y celebraron haber logrado reunir a belgas flamencos y belgas valones (que provienen de distintas partes del país), algo de lo que "no ha sido capaz la clase política".  Aunque el origen de la manifestación fue el alumnado flamenco, al que luego se sumaron los estudiantes francófonos, participaron también en el evento personas de todas las edades y de distintas partes del país. Desde la N-VA, el partido más votado en los comicios de junio, la manifestación fue interpretada como un ataque a su formación política, partidaria de dar más autonomía a las regiones.  Los siete partidos que negocian la formación del Ejecutivo y aspiran a entrar en la coalición de Gobierno retomarán el lunes las reuniones en dos grupos lingüísticos paralelos.
Si el estancamiento político se mantiene hasta el próximo 17 de febrero, Bélgica batirá el récord mundial de días sin gobierno, que hasta ahora ostentaba Irak, con 289 jornadas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias