Actualizado hace: 936 días 13 horas 27 minutos
Salud.Q94;EN MANTA NO HAY CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN
Dos especialidades atraen a los médicos

La mayoría de médicos que egresa de la Universidad quiere especializarse en Ginecología y Pediatría.

Lunes 24 Enero 2011 | 00:00



Estas son las dos especialidades que más interés generan entre los profesionales médicos.
Esto, a criterio de Fernando Donoso, se debe a que Manta es una ciudad con población joven, donde sus habitantes son mayoritariamente mujeres en edad fértil.
"Los médicos se ajustan a la realidad de la población para especializarse", subrayó.
Sin embargo, dijo que otra especialidad de moda es la que busca satisfacer a muchos y se trata de la cirugía plástica, pero ésta es más comercial, cuando la medicina debe ser más humanista y de servicio", puntualizó.

 viajes. Otto Pinargote, administrador de la Clínica El Sol, sostuvo que los médicos que egresan en la Universidad Eloy Alfaro buscan especializarse en Quito y Guayaquil, porque la universidad de Manta aún no ofrece cursos de especialización. A esto se suma que los hospitales tanto de Manta como de Portoviejo no cuentan con infraestructura necesaria para que quienes se especialicen hagan sus prácticas.

 pocos médicos. Pinargote destacó que en la población de Manta y Manabí se evidencia la falta de médicos en las especialidades de Traumatología, Neurocirugía y Gastroenterología, por lo que muchos pacientes deben buscar estos especialistas en Quito o Guayaquil.
Donoso agregó que también hacen falta en este medio anestesiólogos, imagenólogos y dermatólogos.
Prueba de ello es que entre los especialistas dermatólogos que atienden en Manta hay profesionales que vienen de otras ciudades, como el doctor Iván Tixi Avilez, que llega desde Cuenca una vez a la semana.

 Rentabilidad. Sobre este punto, Wilmer Mero, pediatra con 16 años de experiencia, señaló que la rentabilidad de la profesión depende del prestigio del médico. En su caso ha tenido en ocasiones que rechazar pacientes por la falta de tiempo, en su consultorio privado.
Entre el 1 al 19 de enero él había atendido a 376 niños, es decir un promedio de 20 pacientes diarios.
Mero agregó que varios profesionales han pedido cursos de especialización para evitar ir a otras ciudades, pero en Manta sólo se dan cursos de administración hospitalaria. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias