Actualizado hace: 936 días 9 horas 3 minutos
Haití
Sectores rechazan la reconciliación con Duvalier y exigen justicia

Personalidades del sector político y de derechos humanos de Haití minimizaron hoy el llamamiento a la reconciliación formulado por el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier y abogaron para que la justicia actúe contra los crímenes cometidos durante su régimen.

Sábado 22 Enero 2011 | 19:48

"La reconciliación va de la mano con la justicia", declaró el dirigente político Evans Paul, de la plataforma opositora Alternativa, antiguo preso político de Duvalier, que afirmó que "se debe hacer justicia", en el caso de Duvalier, para "dar ejemplo".
Jean Claude Duvalier sucedió en forma dinástica a su padre, Francois Duvalier, que llegó al poder en 1957 y gobernó hasta 1971 cuando su hijo, entonces de 19 años, asumió el control del país.
La caída del régimen de "Baby Doc" Duvalier se produjo 1986 en medio de una revuelta popular.
Duvalier, quien llegó de sorpresa al país el domingo pasado, llamó ayer a la "reconciliación" y expresó su "tristeza" por los que se consideran víctimas de su régimen, al tiempo que presentó sus "simpatías" a sus seguidores que fueron víctimas después de su salida.
Por su parte, el coordinador de la Plataforma de las Organizaciones de Defensa de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, llamó a la ONU y a la OEA a respaldar el aparato judicial haitiano para poder procesar a Duvalier.
"La ONU y la OEA deben apoyar a la justicia", declaró a Efe Mortimé, que llamó a las víctimas del régimen a seguir presentando demandas ante la justicia, después de que seis peticiones de ese tipo fueran registradas esta semana.
Para Mortimé "no puede haber reconciliación basada en la impunidad" y más allá del ex dictador, abogó para enjuiciar todos los que contribuyeron con ese gobierno.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias