Actualizado hace: 929 días 23 horas 12 minutos
COLOMBIA
Santos finaliza el estado de excepción

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio ayer por concluido el estado de excepción que decretó el pasado 7 de diciembre para enfrentar la tragedia ocasionada por las fuertes lluvias.

Domingo 23 Enero 2011 | 00:00



"Desde el punto de vista legal el estado de excepción terminó anoche. No vamos a expedir más decretos al amparo de la emergencia, creo que lo que hemos hecho es suficiente para atender esta tragedia", anunció ayer el mandatario durante un acto público en la ciudad de Villavicencio.

 decretos.  Con 37 decretos elaborados en el marco de ese estado de excepción, declarado el 7 de diciembre y prorrogado luego el 6 de enero, ahora toca "retornar a la normalidad", dijo Santos. Los últimos decretos se emitieron en la noche de este viernes y entre ellos figura uno que autoriza al Estado a intervenir las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) por su "ineficiencia" en el manejo de la crisis desatada por las lluvias.
Las fuertes lluvias e inundaciones en Colombia han dejado en los últimos meses más de 300 muertos, 2,23 millones de damnificados y más de 60 desaparecidos, además de 1,32 millones de hectáreas cultivables dañadas y decenas de carreteras y puentes en desuso, entre otras infraestructuras públicas.

 daños. El Gobierno ha calculado en más de 5.255,66 millones de dólares los daños causados y, por ello, buena parte de los decretos emitidos al amparo del estado de excepción buscan captar recursos, como la venta de acciones del Estado en la petrolera Ecopetrol y la ampliación del impuesto al patrimonio. Colombia Humanitaria, el mecanismo gubernamental creado para recaudar donaciones, ha recibido hasta la fecha sólo de particulares 18 millones de dólares.
La Contraloría colombiana será la encargada de manejar esos recursos y todos los que se sumen a la causa.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias