Actualizado hace: 935 días 9 horas 34 minutos
Portoviejo
Manabitas realizan cirugía de precisión en el cerebro

Por primera vez en Manabí se efectuó una cirugía estereotáctica para implantar electrodos en la profundidad del cerebro.

Domingo 23 Enero 2011 | 00:00


La operación la realizó un equipo de profesionales del hospital del Instituto Ecuatoriano Seguridad Social de Portoviejo y un médico de la fundación Cenit, de Argentina.
Los neurocirujanos manabitas Enrique García y Lázaro Moreira, junto al argentino Fabián Piedimonte la ejecutaron en el paciente Edward Ugalde Castillo.

 Detalles.  La operación que es considerada como un gran avance, busca corregir desde el cerebro los problemas de movimientos involuntarios e incontrolables que presenta un paciente que no responde favorablemente con los fármacos. En este caso por la enfermedad de parkinson.
El neurocirujano, Piedimonte, quien llegó desde Buenos Aires, indicó que el proceso es complejo, pues requiere de una altísima precisión para llegar a la zona deseada, pero aseguró que los dos  especialistas manabitas y otros 7 profesionales que conformaron el equipo (Anestesistas, enfermeras, etc.) estaban preparados para ejecutar esa cirugía con solvencia.

 Manabitas. Enrique García y Lázaro Moreira, del área de neurología de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, agregaron que lo ejecutado es una técnica tridimensional de neurocirugía. Señalaron que tras realizar mapeos en base a imágenes colocaron electrodos en cordenadas exactas del cerebro para estimular áreas requeridas con el objetivo de controlar los movimientos involuntarios.
El procedimiento que duró un poco más de 4 horas y se realizó el jueves, es nuevo a nivel de país, este fue la segundo ejecutado en Ecuador y el primero en Manabí, aunque Piedimonte, ha colocado unos 300 implantes en su país, con 99 por ciento de éxito.

 Satisfacción. Milton Párraga, ex sud director médico del IESS, y médico que coordinó la intervención, por delegación de la dirección del hospital, señaló que con esto queda demostrado que el hospital del Seguro de Portoviejo y sus profesionales están capacitados para ejecutar operaciones complejas y con resultados òptimos.
“Tenemos especialistas de calidad y capacidad comprobada”, mencionó.

 

EL PACIENTE

Actualmente Edward Ugalde, está en proceso de recuperación y observación, se espera que no rechace los “cuerpos extraños”, si así ocurre, en 10 días se prenderán los dispositivos colocados para controlar su enfermedad y mejorar su condición de vida.
Otros pacientes de esta provincia que tienen parkinson y males similares, esperan ser evaluados por los dos médicos manabitas para beneficiarse con este avance. Para esto se requiere que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social confíe en los profesionales manabitas y asuma la decisión de financiar la compra de los “micro chips” que operan como especie de “marcapasos” en el cerebro y  permiten disminuir considerablemente los movimientos involuntarios. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias