Actualizado hace: 937 días 9 horas 43 minutos
Comercio
Gobierno reitera su interés de negociar acuerdos con EE.UU. y Europa

El Gobierno de Ecuador reiteró hoy su interés en negociar sendos Acuerdos de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea y Estados Unidos.

Sábado 22 Enero 2011 | 09:58

En declaraciones recogidas por la secretaría de Comunicación de la Cancillería tras concluir una reunión del frente económico del Gobierno convocada por el presidente Rafael Correa, el canciller Ricardo Patiño destacó el interés por establecer acuerdos con Europa y EE.UU., que son los socios comerciales más importantes del país.
Ecuador -dijo Patiño- aspira a llegar a un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con EE.UU., aunque mientras se negocia esa posibilidad se trabaja en convenios directos con diferentes Estados de esa unión americana, que pueden ser compradores importantes de productos ecuatorianos.
Asimismo, señaló que en la cita se analizó la situación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) que otorga EE.UU. los países por su lucha contra el narcotráfico y cuya vigencia vence el 15 de febrero.
Ecuador confía en que Estados Unidos renueve el Atpdea y que lo haga por, al menos, dos años, para lo cual se continuarán con las gestiones de cabildeo ante el Congreso en Washington a nivel del sector público y privado, agregó el canciller.
En cuanto a las negociaciones para un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea, Patiño ratificó el interés de su país por retomar las conversaciones.
Precisó que en las próximas semanas se efectuará una nueva reunión del Gobierno para afinar la posición que presentará Ecuador a la UE y comentó que para ello, varios ministerios del frente económico preparan la postura oficial del país.
Patiño recordó que en el encuentro de hoy del frente económico con Correa también se analizaron, entre otras cosas, medidas para reducir el déficit de la balanza comercial del país, como el aumento de las exportaciones, la búsqueda de nuevos mercados y la reducción y sustitución de importaciones.
En diciembre pasado, el viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña, anunció que el déficit de la balanza comercial en 2010 alcanzaría unos 1.200 millones de dólares, mientras que en 2009 fue de 350 millones.
Peña dijo entonces que era "indispensable" que Ecuador tome algunas medidas, como fomentar las exportaciones y la industria nacional para sustituir importaciones, para reducir el déficit comercial, uno de los principales problemas macroeconómicos que afronta el país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias