Actualizado hace: 930 días 19 horas 42 minutos
Manta
En 8 casos de droga podría caducar la prisión preventiva

Jimmy Férnandez fue detenido el 29 de enero del 2010 con droga y su prisión preventiva está a punto de caducar.

Viernes 21 Enero 2011 | 00:00


El presunto expendedor fue arrestado en el sector de las “Siete Puñaladas” con 37 gramos de cocaína y 208 sobres de marihuana. Cuando Fernández acudió a la audiencia de formulación de cargos, el juez le dictó la prisión preventiva por 30 días para ser investigado por el fiscal de la Unidad de Antinarcóticos José Garzón.

Sanción. Si el presunto expendedor no es juzgado antes del 29 de este mes, tiene que recobrar su libertad, y los jueces y el fiscal que impulsa la
investigación pueden ser destituidos de su cargo por el Consejo Nacional de la Judicatura.
Esto porque conociendo la causa, han permitido  la caducidad de la prisión preventiva.
Antes que termine febrero el fiscal Garzón y los jueces deben realizar más de 8 ochos procesos por droga que están a punto de caducar con las consecuencias anotadaas.
Según la Fiscalía, algunos juicios demoran en efectuarse porque los jueces del Sexto Tribunal no fijan la fecha para realizar la audiencia.
La Constitución de la República dice en el artículo 77 numeral 9, que bajo la responsabilidad del juez que conoce el proceso, la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses cuando los delitos son sancionadas con prisión, y de un año en los casos de reclusión.
Si estos plazos exceden, la orden de prisión preventiva quedará sin efecto y el detenido recuperará su libertad.
El tema de la caducidad de la prisión preventiva es actualmente motivo de debate porque en algunos casos es muy corta y en otras es considerada exegerada. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias