Actualizado hace: 937 días 5 horas 52 minutos
Banca
Gobierno mantendrá como estatal al Banco del Pacífico

El Gobierno, en cuyas manos se encuentra desde 1999 el Banco del Pacífico, mantendrá la entidad en poder del Estado y no lo venderá como tenía previsto, informó el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja.

Jueves 20 Enero 2011 | 09:42

Borja aseguró que "ya no se venderá el Banco del Pacífico", en declaraciones a la prensa en la ciudad costera de Guayaquil reproducidas en la versión digital del diario El Comercio.
La entidad formó parte de una treintena de instituciones financieras que fueron a parar en manos del Estado tras la crisis bancaria de 1998 y 1999, considerada la peor de la historia ecuatoriana y cuyo saneamiento le costó al erario nacional unos 8.000 millones de dólares.
El Banco del Pacífico, cuyo único accionista es el Estado, fue saneado y convertido en uno de los más importantes del sistema financiero nacional.
El Gobierno había llamado a una licitación para que una empresa internacional la valorara y alistara un cronograma de venta, con el objetivo de devolverlo al sistema privado; sin embargo, Borja señaló que ahora la entidad se mantendrá en manos del Estado.
Por otra parte, Borja anunció que el Banco Central avanzará en un proceso de cobranzas de deudas que varias empresas mantienen con el Estado.
El funcionario señaló que cobrará la deuda de 3,8 millones de dólares que debe el Hotel Punta Carnero, del empresario José Punce Luque.
"No hay deuda incobrable. Sólo pedimos a los jueces que ya no emitan más apelaciones que alarguen el proceso" de cobranza, agregó Borja.
Asimismo, dijo que en la lista de los deudores que tiene el Banco Central está la firma Ecuaprimicias, de la emisora Radio Sucre, que mantiene una deuda de 1,6 millones de dólares.
También la empresa Casa Punta Blanca, de propiedad de Luis Eduardo Gómez Bejarano, con una deuda de 4,7 millones de dólares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias