Actualizado hace: 937 días 15 minutos
EE.UU.
Hu admite fallas de China en DD.HH.

El presidente chino Hu Jintao reconoció que los derechos humanos en China todavía "encaran muchos desafíos y aún hay mucho por hacer".

Jueves 20 Enero 2011 | 00:00

Hu hablaba así durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, junto al presidente estadounidense Barack Obama, con quien se reunió ayer por espacio de dos horas dentro de la visita del jefe de Estado de la República China a Washington. Según declaró el presidente chino, su país "está comprometido con la promoción de los derechos humanos" y éstos siempre han figurado en la conversación en las ocho ocasiones en que se ha reunido, a lo largo de los últimos dos años, con el gobernante estadounidense.

 presos políticos.Sin embargo, no mencionó en ningún momento a los presos políticos en su país, como el premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, o las reclamaciones sobre Tíbet.
El presidente Barack Obama reiteró su llamamiento a que China respete los derechos humanos universales, algo que, aseguró, beneficiará no sólo a ese país sino a todo el mundo. En ese sentido, Obama instó al Gobierno en Pekín a dialogar con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, y sus representantes.
En su conversación de ayer en el Despacho Oval, Obama y Hu dedicaron buena parte del tiempo a analizar la ingente relación económica entre los dos países, y los desacuerdos en torno a la cotización del yuan y el acceso de las empresas estadounidenses al proceso de licitaciones públicas en China. Obama aseguró que, contra la percepción que existe entre muchos en China, EE.UU. no sólo no se opone, sino que apoya el crecimiento económico de China. Trataron también la situación en Corea del Norte y la reanudación de los contactos militares.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias