Actualizado hace: 931 días 9 horas 55 minutos
Obra
Mayoría de contratos viales están vencidos

La mayoría de los plazos originales de los proyectos viales que se ejecutan en la provincia están vencidos. El único que no lo está es el de la Ruta del Spondylus, que vencerá en septiembre del 2011.

Jueves 20 Enero 2011 | 00:00

Son más de 600 millones de dólares los que se han invertido en el mejoramiento y reconstrucción de la vialidad de la provincia, pero aún existen vías en muy mal estado y con avances insignificantes por diversas razones.
“Dentro de todo lo malo, cualquier mejora es buena”, manifestó el vicealcalde de Junín, Gustavo Alcívar, refiriéndose al estado en que están algunas vías manabitas pese a la inversión que realiza el régimen.
La reflexión de Alcívar tiene que ver con el pésimo estado en que está la vía Chone-Canuto-Calceta-Junín-Pimpiguasí, de 56,30 kilómetros de longitud, cuya reconstrucción fue contratada en 17,7 millones de dólares y pese a que el plazo concluyó en abril del 2010, dicha obra ha tenido apenas un 46,7 por ciento de avance físico, según información disponible en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
“Realmente ha faltado presión, la población estuvo a punto de paralizarse hace unas semanas pero no lo hizo porque se analizó que el tema tiene que ver con la falta de estudios”, dijo Alcívar, quien justamente es de la línea política del Gobierno, pero eso no le impide dijo, reconocer lo que está bien y criticar lo que no está bien. “Cuando hay que exigir hay que hacerlo así estemos en la misma línea”, acotó el vicealcalde.

 inconformidad. En otros sectores donde hay inconformidad es en el trayecto de la vía Rodeo-Rocafuerte, porque es una vía que no se terminó por el incumplimiento de la contratista Mabersa.
En esta vía se ha realizado un mejoramiento provisional, pero el temor es que con el invierno y los deslaves que se producen en esta época del año en los sitios Resbalón, Cañales y Paquisha, queden incomunicados, dijo Ramón Carreño, reconocido educador de la comunidad de Resbalón.
Esta vía al igual que la Santa Ana-Poza Honda, quedaron inconclusas porque los trabajos fueron contratados con la misma compañía, con la que el gobierno debió rescindir el contrato. Ambas vías llegaron a tener un avance del 44 por ciento.
Otra vía que causa bastante malestar a los viajeros es la San Plácido-Pichincha, cuyos trabajos tampoco se concluyeron, apenas llegaron a un 64 por ciento.
 Pedernales. Este fin de semana una comisión del Ministerio de Transporte realizó  un  recorrido por la vía Suma-Pedernales para constatar su estado. También los miembros de la fuerzas vivas del cantón en días anteriores realizaron un recorrido por esta vía recientemente construida por la compañía Hidalgo & Hidalgo y que ya muestra fisuras en diversos tramos.
Renán Arteaga, presidente de la Fuerzas Vivas de Pedernales, manifestó que se ha parchado los tramos donde se notan las fisuras y hundimientos.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias