Actualizado hace: 931 días 23 horas 9 minutos
Diplomacia
Ecuador y Venezuela avanzan en desarrollo de acuerdo comercial

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Ricardo Patiño, revisaron ayer la marcha de la agenda bilateral, especialmente en el apartado comercial, con el objetivo de adelantar un acuerdo bilateral una vez Caracas abandone en abril la Comunidad Andina (CAN).

Martes 18 Enero 2011 | 10:15

"Nuestra agenda de trabajo tiene básicamente tres puntos, avanzar en el acuerdo marco entre Ecuador y Venezuela, desarrollar el Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (Sucre), como mecanismo de pago y avanzar en la puesta a punto del fondo conjunto de inversiones", dijo Maduro.
El canciller venezolano explicó en el acto de instalación de la reunión, televisada por el canal estatal, que el nuevo acuerdo marco entre Ecuador y Venezuela sustituirá al de la Comunidad Andina (CAN) "que fenece en abril", fecha en la que entrará en efecto la denuncia del acuerdo que Caracas hizo en 2006.
"Los primeros informes de nuestros equipos de trabajo son alentadores para que ese nuevo acuerdo pueda ser firmado en el tiempo previsto", dijo Maduro, al referirse a un proceso similar al que viene desarrollando con Colombia.
Patiño, por su parte, dijo que hay que "ajustar términos en el nuevo acuerdo". "Entendemos que estamos prácticamente listos para que antes de abril, cuando se vence el de la CAN, podamos firmarlo", señaló.
El canciller ecuatoriano recordó que los intercambios comerciales entre ambas naciones se situaron en unos 1.000 millones de dólares en 2010 y dijo que en 2011 se espera "superar ese nivel", lo que significa, dijo: "menor dependencia de otros y mayor integración entre nosotros".Maduro consideró que hay que desarrollar el Sucre porque "está funcionando de manera impecable desde el puto de vista técnico monetario".El ministro venezolano indicó que de julio a diciembre de 2010 se realizaron operaciones de pago a través del Sucre por unos 40 millones de dólares pero advirtió que la orden es "canalizar por ese mecanismo todo el comercio binacional. Es posible y todos lo saben", dijo.Patiño instó a su vez a las empresas estatales y privadas a "utilizar este sistema que tiene todas las ventajas porque es más útil, más automático, más seguro y más barato" que el tradicional.
"Vamos a tratar de poner todas nuestras transacciones bajo esta modalidad", insistió el canciller ecuatoriano, al afirmar que otros países latinoamericanos han mostrado interés por incorporarse al sistema Sucre por las ventajas que ofrece.
Maduro también se refirió a la puesta en funcionamiento de un fondo conjunto de inversiones que servirá para "financiar proyectos de desarrollo de interés mutuo".
El ministro ecuatoriano manifestó que el trabajo que desarrollan hoy en Caracas es preparatorio de los acuerdos que suscribirán los presidentes Correa y Chávez en la próxima reunión que celebren, cuya fecha y lugar de celebración no precisó.
Sin embargo, desde Quito se informó de que la reunión tendrá lugar a finales de enero en Salinas, suroeste ecuatoriano, en el marco del IX encuentro binacional Ecuador-Venezuela, tras ser postergada en diciembre pasado por el problema de las inundaciones en Venezuela.
Una fuente de cancillería dijo que desconoce aún el día exacto del evento porque falta la confirmación de fecha por parte de Venezuela.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias