Actualizado hace: 937 días 9 horas 19 minutos
Portoviejo
Crimen organizado se consolida en Manabí

“La delincuencia organizada se consolida en Manabí” la frase textual fue dicha por Agustín Zamora, ministro fiscal de la provincia, quien dijo que ante este hecho se han creado dos fiscalías especializadas en delincuencia organizada.

Martes 18 Enero 2011 | 00:00

El funcionario indicó que inicialmente estas nuevas Fiscalías tienen sus oficinas en Portoviejo, pero se espera que la segunda semana de febrero también se abran otras dos en Manta.
A nivel de región, Manabí es la primera provincia en la que funciona este tipo de estructuras desde la que se busca combatir el crimen organizado de una forma más eficaz, señaló.
Zamora manifestó que desde el 3 de diciembre los agentes Yasmina Zambrano y Adoldo Castro están al frente de estas fiscalías.

 A mayor escala.
Zamora señaló que la definición que da la Fiscalía al crimen o delincuencia organizada es la misma que se puede encontrar en cualquier diccionario.
Se trata de grandes grupos organizados, dedicados a actividades ilícitas, estructurados con la naturaleza y en ocasiones, también con apariencia de corporaciones de carácter licito, pero a través de las cuales se realizan o se ocultan operaciones criminales. Esta forma corporativa, implica una estructura, directiva, cuadros operativos, tecnología, financiamientos, relaciones con otras corporaciones criminales, programas de expansión, jefaturas de proyectos, desarrollo y entrenamiento de personal, actividades de reclutamiento, control interno y, general todo aquello que podría tener cualquier gran corporación lícita, según monografías.com.
En Manabí, principalmente en Manta, esto se asocia al narcotráfico, dijo Zamora indicando que en esa ciudad se están consolidando acciones que hacen deducir que existe un crimen organizado. Complementó la frase señalando que lo que está ocurriendo en ese puerto manabita con muertes violentas producto de la droga o por el robo de carro deja mucho que decir. Se requiere todo un montaje financiero y humano para ese tipo de delito que se convierte en transnacional, agregó el ministro fiscal. El funcionario informó que en el 2010 se receptaron 832 denuncias por delitos de droga, lo que corresponde al 22 por ciento de los delitos que se receptaron. <

 

Manera de actuar del crimen organizado
1."Opera bajo una disciplina y códigos de comportamiento mafioso;
2. Actúa con la finalidad de obtener, en la forma de prácticas sociales recurrentes –enraizadas en la estructura del trabajo, a nivel local, nacional e internacional– ganancias rápidas sin inversión previa de capital, de origen ilegítimo e ilegal, mediante la apropiación ilegal.
3.En otras ocasiones, recurriendo a las mismas prácticas, se comercializa con bienes, productos  y servicios de origen ilegítimo e ilegal, con poca o ninguna inversión de capital.
4.La delincuencia organizada actúa de manera impune en la clandestinidad, protegida y a veces también dirigida por autoridades corruptas, delincuentes de alto nivel y posee capacidad para utilizar la fuerza en aras de lograr sus objetivos.
5.Con respecto a los bienes, productos y servicios ofertados por la delincuencia organizada, una vez que estos se ponen en circulación, "quedan definidos sus precios por las condiciones del mercado regional o mundial" –denominado, coloquialmente, mercado negro–, "siendo el mercado, escenario de esta criminalidad organizada".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias