Actualizado hace: 937 días 8 horas 7 minutos
Consulta popular
Correa entrega a las 16h20 las diez preguntas en la CC

El presidente Rafael Correa entregará las 10 preguntas de la consulta popular esta tarde a la Corte Constitucional, donde una fuente aseveró que el acto se prevé realizar a las 16h20.

Lunes 17 Enero 2011 | 12:26

itle>

La Corte Constitucional debe analizar si las preguntas son adecuadas durante un período de entre 30 y 45 días, según dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.

El tribunal devolverá el texto a Correa, que debe firmar un decreto ejecutivo para la realización de la consulta. Desde su emisión, el CNE tendrá "siete días para convocar a la consulta y sesenta días para realizarla", según Simon.

Esta consulta, si pasa la calificación de la CC, está programada realizar este año sobre asuntos relativos al sistema judicial, la seguridad, el medio ambiente, la banca y los medios de comunicación, entre otros.

Así, entre las cuestiones sobre las que tendrán que decidir los ciudadanos están la caducidad de la prisión preventiva, las medidas cautelares que pueden dictar los jueces y la reestructuración del sistema judicial, sobre lo que Correa dijo que "es algo urgente, no aguanta más".

Anteriormente, Correa había adelantado que se consultará al pueblo sobre el proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que prevé dejar en tierra el petróleo de esos campos de una zona de alta biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación internacional.

Asimismo, recordó que según la Constitución los banqueros no pueden tener acciones en los medios de comunicación y anticipó que se consultará sobre "si consideran que los banqueros deben tener acciones en negocios ajenos al sistema financiero".

"También vamos a preguntar si los medios de comunicación nacionales solo deben tener negocios vinculados al sector de la comunicación", apuntó a principios de mes.

Agregó que consultará al pueblo sobre la compra de renuncias para funcionarios del sector público.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias