Actualizado hace: 935 días 8 horas 56 minutos
PRESIDENCIA
Correa enviará preguntas de consulta popular el lunes
Rafael Correa en su enlace sabatino en Machala

El presidente de la República, Rafael Correa dijo que enviará las preguntas de la consulta popular el lunes, y que irá personalmente hasta la Corte Constitucional a entregar las 10 interrogantes.

Sábado 15 Enero 2011 | 11:20

El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que el próximo día lunes entregará las 10 preguntas que conformarán la consulta popular a la Corte Constitucional. Dijo que espera que tanto el presidente del organismo, Patricio Pazmiño, cuanto los vocales colaboren con la calificación del cuestionario, pues, asegura, que ello es parte del clamor ciudadano.

El Jefe de Estado recalcó que el Presidente de la República, en sus facultades constitucionales, puede proponer una consulta popular. Explicó además cuáles son las opciones que se puede tener en este tema.

“Si la consulta busca enmendar la Constitución o leyes se llama referéndum, si sólo es una consulta sobre temas generales pero sin una reforma precisa, legal, constitucional, se llama consulta popular, por ejemplo, declarar al Ecuador libre de negocios de juegos de azar, entonces, no hay una reforma legal o constitucional precisa, eso se llama  consulta”, mencionó.

Dijo además que cuando se pretende cambiar un artículo por otro, ello se denomina referéndum, por lo tanto, los ecuatorianos tendrán que acudir a las urnas nuevamente para ser consultados sobre un referéndum y una consulta.

Espero el Sí

“Van a ser unas diez preguntas que ya están listas y las presentaré personalmente el lunes a las 4 de la tarde a la Corte Constitucional, a su Presidente y ojalá puedan estar los demás vocales”, dijo.

Acotó que el procedimiento a seguir es enviar, primero, a la Corte Constitucional para que califiquen la propuesta teniendo en cuenta “la validez constitucional de las preguntas”.

“Esperamos tener toda la colaboración de parte de ellos y luego de eso pasa al Consejo Nacional Electoral para que organice el proceso electoral”, sentenció.

Espera además que el pueblo ecuatoriano le dé un “sí rotundo” a esta consulta popular. Criticó asimismo a aquellas personas que están “asustadísimas” por la consulta popular.

El Primer Mandatario comentó sobre algunos de los temas con los que contará la consulta: seguridad ciudadana, caducidad de prisión preventiva, medidas cautelares preventivas, reestructuración del sistema de justicia.

Asimismo, hizo un llamado a aquellos que piensan que el Gobierno pretenden tomarse la justicia para que llamen a veedurías nacionales o internacionales que verifiquen el trabajo de la comisión tripartita que plantea.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias