Actualizado hace: 927 días 18 horas 27 minutos
MANABÍ
Socios de Reina tocan fondo en su economía

En las oficinas de Reina del Camino, en los altos del Sindicato Provincial de Choferes de Chone, hay empleados, trabajadores y colaboradores de la empresa que, a falta del empleo, se reúnen en los pasillos para recordar los gratos momentos y hasta para lamentarse de su suerte.

Sábado 15 Enero 2011 | 00:00

Y es que el golpe contra ellos llega, sobre todo, a sus bolsillos. Hay madres, esposas e hijos que claman por los sueldos que dejaron de percibir. Sus necesidades son múltiples con refrigeradoras que apenas tienen agua helada y embases que retienen óxigeno. El menú lo alternan entre arroz con huevo, con sardina y lentejas.

CRISIS. Anderson Santos, de 36 años, chofer de la cooperativa, se encarga, desde hace tres años, del cuidado de sus seis hijos. Un día su ex cónyuge salió de la casa y jamás regresó.
Su fuerza y motivación son justamente sus hijos. Ayer mostró su humilde hogar, donde María -su madre- lo ayuda a cuidar a los niños. “Nos han quitado el sustento diario. Si no hay trabajo no hay sueldo y sin dinero no hay para comer”, expresó Santos, quien lleva nueve años conduciendo por las diversas rutas del país.
Aseveró que desde el pasado 24 de diciembre -fecha del accidente de tránsito del micro 57 de Reina- la vida no ha sido la misma para él ni para los suyos. Pese a que no iba gente conocida las consecuencias del percance lo han dejado marcado.
“Gracias a Dios en los momentos difíciles está la familia presente. Han sido ellos quienes me han ayudado para el sustento, pero entiendo sus limitaciones porque tienen también sus responsabilidades. Me ha tocado pedir dinero para enviar a mis hijos a la escuela”, indicó.
Santos confiesa que la medida de la Comisión Nacional de Tránsito lo tiene sin sueldo. Desde mediados de diciembre no cobra. Los 700 y 800 dólares dejaron de servirle de sustento para los suyos.
El reflejo de sus penurias se  constata en su refrigeradora. El interior de ésta estremece al más fuerte de los hombres: dos huevos de granja, latas vacías y una jarra con agua helada es lo que hay. Los chicos ven Doraemon, mientras doña María Véliz mueve el fideo para que no se pegue en la olla.

CARTA AL PRESIDENTE. Argenis, de 11 años, fue presa de la melancolía luego de Navidad. En su casa no hubo cenas, menos juguetes.
Su papá, Guido Zambrano, es chofer de Reina del Camino, quien habló con su esposa Aracely Daza y le pidió comprensión, ya que no había dinero para los regalos. Aquello lo asimiló Argenis, quien, luego del fin de año, tomó su cuaderno de borrador y le escribió una carta al presidente de la República, donde le pide que deje trabajar a su papá para que éste pueda llevar a casa los alimentos para él y su hermanita de seis meses de nacida.
“Mi hijo padece rinitis y cada cierto tiempo hay que llevarlo a Quito. De perder la tercera cita nunca más lo atenderán”, expresó Aracely, añadiendo que cada viaje a la capital de la República le representa un egreso de 200 dólares. <

 

»Reina Carvajal, inspiración del nombre de cooperativa, pide sensibilidad de Correa«

A Reina Carvajal Molina no hay quién la pare. Ella sigue campante y risueña impartiendo clases en la escuela Morales Ascázubi.
De acuerdo a la historia que llevan los fundadores de Reina del Camino, ella fue quien inspiró a una persona para tomar su primer nombre y ponérselo a la entidad dedicada al transporte de personas. Paradójicamente y tras el enamoramiento (el nombre del socio queda en reserva ya que contrajo matrimonio después) ella se quedó sola y nunca más le llamó la atención otro día. Siendo una chica altruista y trabajadora terminó sus estudios universitarios y se adoptó a la docencia que es el más grande de sus amores.
“Dicen que fue por mí, pero lo que no dicen esos pícaros es que había otras chicas con el mismo nombre...(sonríe)".
El Diario la encontró ayer con las justas. ¿Puede regalarnos unos minutos para El Diario?, se le preguntó y ella, sonriendo cordialmente, respondió que algo le decía que la visita de los reporteros a su persona era cuestión de tiempo. “Tengo 26 años como maestra. A los 21 tuve un romance con un servidor de lo que sería luego Reina del Camino”, dijo.
Reina Carvajal radica en la parroquia San Antonio de Chone. En sus primeros años dio clases en Boca de Cañales en Flavio Alfaro.
“Lleve o no el nombre por mí, el Presidente debe ser humano y darse cuenta que hay miles de personas que requieren trabajar. Ya para sancionar está con el alto al trabajo, pero sigue siendo prepotente”, citó.

 

Antón asegura que Reina ponía en riesgo a viajeros

"Con documentos he demostrado que Reina siempre ha puesto en riesgo a sus usuarios", dijo Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito, en alusión a que la cooperativa habría aprobado que Luis Chávez -chofer del bus 57- condujera sin licencia, no sólo el día del accidente, sino antes.

Antón, en diálogo telefónico con El Diario, aseguró que en los computadores de la cooperativa se descubrió que Luis Chávez había conducido en varias ocasiones sin tener licencia; "con ello queda demostrado que no hay confusión alguna, pues la supuesta suplantación de identidad que alega desconocer Reina es con la licencia de Nery Santiago Chávez, no con el nombre de Luis, como sí está registrado en los archivos digitales de la cooperativa", explicó.
El funcionario insistió en que la ilegalidad del documento de Chávez era algo que conocían en Reina. "Si no fuese así, jamás tuvieran registrado en sus computadoras el nombre de Luis Chávez como conductor".

SANCIONES.  Ante la pregunta sobre a quién se ha sancionado en Tránsito, Antón dijo que ya le pidió un informe a Edwin Báez, director de Control de la Policía, para saber a cuántos policías se sancionó.
Indicó que el próximo martes llegará a Manabí, -no dijo a qué ciudad ni la hora- junto al presidente Rafael Correa.
También que el lunes, en Guayaquil, se definirá la redistribución provisional de las rutas que tenía Reina del Camino.<

 

Prefecto apoya a cooperativa

Los representantes de las cooperativas de transporte terrestre a nivel provincial y nacional visitaron el jueves al Prefecto Mariano Zambrano, quien los recibió en compañía de la viceprefecta, María Beatriz Ordóñez,  y el alcalde de Bolívar, Ramón González. Los dirigentes señalaron que buscan apoyo y crear un diálogo respecto a la resolución emitida por la Comisión Nacional de Tránsito, que revoca el permiso de operación a la cooperativa.
El prefecto Zambrano mencionó que el cierre de operaciones de la cooperativa afecta a todos los  manabitas, "ya que hay familias cuyos  ingresos económicos dependen de esta empresa", refirió. Argumentó que hay que agotar el diálogo con los organismos del Estado frente a la decisión de suspensión.
Horacio Barberán, socio y asesor jurídico de Reina, mencionó que las deudas de la cooperativa son cuantiosas, aunque dijo no tener el cálculo preciso de éstas porque justamente están recopilando esa información. <

 

Desestiman el caso Reina en la Asamblea

Ayer en la tarde tres asambleístas manabitas dieron una rueda de prensa en Portoviejo. Allí manifestaron su inconformidad ante la clausura de Reina del Camino.
Ellos indicaron que no se cumplió el debido proceso, y  por ello dicha sanción debe ser investigada.
Los asambleístas Silvia Kon y Richard Guillem, de Sociedad Patriótica, y Tito Nilton Mendoza, del PRIAN, explicaron que el jueves propusieron  el tema como orden del día en la Asamblea Nacional, pero que su solicitud fue rechazada por los legisladores del gobierno.
Asimismo, los funcionarios señalaron que la suspensión de dicha cooperativa es inconstitucional, ya que el artículo 83 de la Ley de Tránsito establece que es la Comisión Nacional de Tránsito y su directorio, en general, quienes debe emitir cualquier resolución y no sólo su director ejecutivo,  Ricardo Antón.
Kon, quien propuso el tema en la Asamblea, aclaró que no se busca que Reina no asuma su responsabilidad, "pero es también la responsabilidad de Tránsito por no realizar los controles, y eso hay que investigarlo a fondo para que se sancione a los culpables".

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias