Actualizado hace: 930 días 19 horas 48 minutos
Trabajo.ser capitán de barco también es muy rentable
Tres profesiones entre las más rentables

El repunte de construcciones civiles en Manta y la provincia sitúa a las ramas de ingeniería y arquitectura como las profesiones más rentables desde hace 5 años.

Sábado 15 Enero 2011 | 00:00



Eso es lo que ha experimentado Freddy Palacios, ingeniero civil con 28 años de trayectoria profesional y quien actualmente se desempeña como jefe de proyectos de la Empresa Pública de Aguas Manta.
Sobre la rentabilidad en esta profesión, explicó que se establece por porcentajes del valor de la obra. Los ingresos van entre el 10 y 15 por ciento del costo total del contrato.

  Cirugía plástica. Cristóbal Zambrano, médico desde hace 48 años, precisó que si bien la medicina sí fue rentable en su momento, actualmente por la masificación de la profesión los doctores perciben bajas remuneraciones.
Aún así el Estado es la institución que mejor paga a los doctores, pero explicó que actualmente laboran 8 horas diarias y les cancela sólo por 4.
Sin embargo, muchos tienen consultorios privados, donde el costo de las consultas oscila desde los 30 hasta 50 dólares.
Un caso aparte merece la cirugía plástica o reconstructiva, porque muchos quieren operarse para cambiar su imagen, explicó Zambrano.
El costo de las cirugías depende de la parte del cuerpo que quiera modificarse. Las cirugía más sencilla que es la rinoplastia cuesta desde los 500 dólares y las más complicadas alcanzan hasta los 3 mil dólares o más, se conoció.
En eso coincidió Leonardo Falcones, presidente del Núcleo de Médicos de Manta. Los cirujanos plásticos son los que mejores ingresos tienen.
Falcones, manifestó que en Manta hay cerca de 300 médicos titulados, pero no todos están en el núcleo y no todos trabajan en su profesión.
En el departamento de Desarrollo Académico de la Universidad se informó que un reconocimiento especial merece el oficio de capitán de barco, porque en Manta dedicarse a ésto asegura un buen vivir, si es que no se despilfarra el dinero.
Manuel Lucas Alvia es prueba de ello. Tiene 65 años y sus ingresos como capitán pueden ir desde los 50 hasta 90 dólares por cada tonelada de pesca con que llegue al puerto.
Un capitán de un barco atunero puede ganar más de 5 mil dólares en un viaje de seis semanas.
Lucas señala que por eso sus tres hijos también se dedican a este oficio.<
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias