Actualizado hace: 930 días 14 horas 10 minutos
MANABÍ. cne aprobó firmas y deberá llamar a consulta popular en 15 días
Junín a las urnas para revocar a su alcalde

Los habitantes del cantón Junín serían los primeros en Manabí en ir a las urnas para decidir si el alcalde Luis Mendoza Giler seguirá al frente del la municipalidad.

Sábado 15 Enero 2011 | 00:00


Esto porque Mendoza es uno de los 14 alcaldes manabitas, a los que se les ha solicitado la revocatoria de mandato a través del Consejo Nacional Electoral, CNE. Los juninenses promotores del proceso entregaron las firmas de respaldo a finales de diciembre y según  una fuente oficial de la delegación electoral en Manabí, estas fueron verificadas y aprobadas en Quito, por lo que a partir del lunes corre un plazo de 15 días para llamar a consulta popular que deberá ejecutarse en máximo 60 días.
Este dato también fue dado a conocer ayer en la mañana por el director del CNE-Manabí, Giordano Gorozabel, en una entrevista que concedió a una radio de Portoviejo.
En días pasados este medio intentó localizar al alcalde Mendoza pero no contestó las llamadas telefónicas que se hizo a los dos números de celulares que posee, sin embargo, extraoficialmente se supo que el primer personero conoce de la gravedad del caso, y que uno de sus asesores  manifestó que la salida del alcalde sería inminente.
En el caso de Junín se debieron recoger como mínimo 1.712 firmas que corresponden al 10 por ciento del padrón electoral que es lo que exige  la Constitución para ir a consulta popular.
Otro de los pedido de revocatoria que se encuentra en revisión de firmas en Quito es contra el presidente de la Junta Parroquial de San Lorenzo de Manta.


 TOTAL PEDIDOS. Por otra parte el secretario del CNE-Manabí, Julio Bermúdez, comentó que en la provincia se han hecho hasta el momento 85 pedidos de revocatoria en contra de alcaldes, concejales y presidentes de Juntas Parroquiales, aclarando que algunos funcionarios tienen algunas solicitudes, es decir, que  varios ciudadanos de una misma localidad han iniciado el trámite.
También explicó que la revocatoria sólo se puede aplicar una sola vez, así pues si determinada población aprueba en la consulta popular que el funcionario debe seguir en su cargo, éste quedará inmune hasta que cumpla su período. Si es revocado deberá dejar el cargo una vez que el CNE de su pronunciamiento sobre la consulta. En caso de que sea un alcalde el que salga asumirá el vicealcalde y para si es concejal su suplente.

 PORTOVIEJO. Sobre los pedidos de revocatoria en la capital de Manabí, Bermúdez dijo que ya son tres los ciudadanos que han iniciado el proceso en contra del alcalde Humberto Guillem, a uno de ellos ya se les dio los formularios para las firmas, mientras que para los otros dos el tema aún esta siendo analizado en Quito. En contra de los 13 concejales también constan pedidos de revocatoria.<

 

»El 23 de este mes se harán cinco consultas «

El domingo 23 de enero habrá consulta popular para la revocatoria de mandato de cinco funcionarios.Uno es el presidente de la Junta Parroquial de Abañin, Carlos Alberto Aguilar Castro, cantón Zaruma, provincia del Oro; para el alcalde del cantón Naranjito, Máximo Betancourth Valarezo, provincia delGuayas,; para el alcalde del cantón Palora, Luís Heras Calle, provincia de Morona Santiago, para la presidenta de la Junta Parroquial del Chobo, Glendis Vera Jaramillo, cantón Milagro, provincia del Guayas; para el presidente de la Junta parroquial de San Jacinto del Búa, Nelson Armas, cantónSanto Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las convocatorias  se encuentran disponibles en la página web del Consejo Nacional Electoral. 
La revocatoria de mandato a las autoridades de elección popular es un derecho ciudadano establecido en el artículo 61, numeral 6 de la Constitución de la República.<

 OTRAS CONSULTAS. La consulta popular  para revocatoria de mandato ya se ha dado en cantones de otras provincias como San José de Santa Clara de la provincia de Pastaza para revocar a la vocal de la Junta Parroquial, Eustralia Morales, donde el “No” tuvo uno 56,49 por ciento de votación, el “Sí”, 41,35 por ciento, los votos blancos el 0,24 y los nulos el 1,92 por ciento. 
En Tiwintza de Morona Santiago también se realizó la consulta para revocar el mandato al alcalde Pujupat Jorge Chamik Tsenkush, donde el “Sí” obtuvo el 52,81 por ciento de votos; el “No”, 42,60 por ciento y los votos blancos el 0,51 por ciento y los nulos el 4,07 por ciento.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias