Actualizado hace: 935 días 4 horas 27 minutos
Salud
Hospital necesita dos millones de dólares

El ciudadano Miguel Jacinto Menéndez acudió el martes pasado al hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, en busca de una cita médica, pero salió disgustado porque no logró su objetivo.

Jueves 13 Enero 2011 | 00:00

Esto, porque no alcanzó un turno debido a la cantidad de personas que a diario llegan por la misma causa.En cambio Marina Rodríguez, quien sí consiguió un turno, mencionó que se debe hacer algo por mejorar el espacio físico de la consulta externa, la que resulta estrecha para tanta gente.
Estos son parte de los problemas que presenta el hospital, que necesita un poco más de dos millones de dólares para mejorar los servicios de salud en lo que respecta a infraestructura y equipamiento. Además requiere más del doble de personal médico y técnico del que actualmente labora.
Estos detalles ya fueron dados a conocer al Ministerio de Salud Pública, dijo el director de la casa de salud, Julio González, quien ahora espera que sean atendidos con el decreto de emergencia que hizo el Gobierno, dando prioridad a ocho hospitales del país, entre los que consta el Verdi Cevallos.
Y es que el director explicó que se necesita ampliar el área de consulta externa, que apenas es un pasillo de un poco más de un metro de ancho, donde a diario se atienden a más de 300 personas que sufren por la incomodidad. La inversión sería de 82 mil dólares.
También se aspira a remodelar los espacios de la hospitalización, laboratorio y emergencia, que costaría cerca del millón de dólares. Lo que no sabe el director es cuando y cuánto es lo que se va asignar

 personal. Pero González además explicó que hicieron una revisión técnica en todas las áreas, determinando que en equipamiento de debe invertir 1´194.085 dólares. No precisó cuántos serían los equipos porque asegura que la lista es larga.
En lo que respecta al personal, actualmente la casa de salud cuenta con 48 especialistas y requiere de 44 más, hay 33 enfermeras y faltarían 117, 167 personas de servicio técnico y necesitan 100 más, y 20 médicos de guardia.

 estadísticas. Según las estadísticas que maneja la casa de salud, en el 2010 se atendieron 94 mil emergencias, 48.603 ingresos de pacientes, 4.600 cirugías, 1.183 tomografías y 435.791 exámenes de laboratorio.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias