Actualizado hace: 932 días 1 hora 45 minutos
educación
12 escuelas esperan atención de la Dinse

12 escuelas que requieren mejorar su infraestructura siguen esperando que la Dirección Nacional de Servicio Escolar (Dinse) cumpla.

Martes 11 Enero 2011 | 00:00



Estos planteles, en su mayoría ubicados en zonas  urbano marginales, debieron ser reconstruidos y mejorados, en algunos de los casos, durante el 2010 por la Dinse y la Municipalidad.
Las autoridades del Municipio firmaron un convenio con el Ministerio de Educación y comprometieron una contraparte económica para la infraestructura escolar.
Este año la demanda de alumnos y estudiantes será mayor al período 2010-2011, advirtió Frowen Zambrano, presidente de la Unión Nacional de Educadores, núcleo de Manta.
Entre las escuelas a ser reconstruidas y ampliadas están las que desde este año son unidades de educación básica, es decir que ampliaron o ampliarán su cobertura hasta décimo de básica.
Estas escuelas tienen los grados completos, por lo que tendrán que seguir laborando en dos jornadas ante la falta infraestructura, lo que representa serios inconvenientes, dijo Zambrano.
Él aseguró que el Municipio ha cumplido con los justificativos y más estudios, pero es la Dinse la que no tiene presupuesto para atender a escuelas como Jacob Vera, 15 de Septiembre,  Los Geranios, Julia Triviño,  Villamarina y otras.

 OFERTA. Para la escuela Los Geranios el compromiso fue un bloque de dos aulas para el sexto y séptimo año de básica, que funcionan en una covacha de  caña.
Los otros cinco grados tienen una infraestructura de  homigón armado, pero que es limitada.
En cada aula no caben más de 25 alumnos. 
Susana Franco, directora del plantel, dice que urge los dos nuevos grados, y que a lo mejor seguirán utilizando la covacha de caña, pues existe una alta demanda de alumnos.
El año pasado el Municipio junto a la Dinse reconstruyeron tres escuelas: Manuela Cañizares, Ena Bety García y  Kiwanis. La inversión fue de 1'688.918,91 dólares. <

»Los maestros están laborando sin contratos«

Cerca de 400 maestros contratados para las escuelas fiscales esperan que el mes de enero sea reconocido por la Dirección de  Educación, considerando que el año lectivo termina este 28 de enero.
Existe preocupación en los docentes, ya que el contrato se les terminó en diciembre. Muchos dicen que les tocará trabajar este mes sin sueldo. Más cuando no hay respuesta a los oficios enviados a la Dirección de Educación.
Jaqueline Santana, madre soltera y maestra en el barrio La Florita, dice que el mes de diciembre, junto con el décimo navideño, ya se les agotó.
Tiene que prestar dinero a sus familiares para transportarse a su escuela y cumplir con su obligación de maestra. Ella, al igual que otros maestros contratados, tiene la esperanza de volver a ser recontratada  para el nuevo año lectivo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias