Actualizado hace: 931 días 17 horas 42 minutos
Venezuela
Ecuador envía a Venezuela cargamento bajo sistema Sucre

Ecuador envió a Venezuela un primer embarque de aceite crudo de palma a Venezuela bajo el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), mecanismo comercial creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Miércoles 12 Enero 2011 | 08:40

El gubernamental Banco Nacional de Fomento (BNF) informó de que el primer embarque de aceite crudo zarpó en un buque el pasado 31 de diciembre hacia Venezuela con 5.000 toneladas métricas de ese producto, que se usa como materia prima para la industria alimentaria.
El envío forma parte de un acuerdo de exportación de carácter bimensual establecido entre industrias de ambos países y cuya modalidad de pago es el Sucre, una moneda virtual de intercambio adoptada por la ALBA, que está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.
Según el BNF, la transacción, que se ejecuta a través de los bancos centrales de los dos países, se realizó a una cotización de 1,2502 dólares por cada Sucre.
Además, señala que la transacción rompe las distorsiones generadas por empresas trasnacionales en la cadena de refinado de aceite de palma, "que tradicionalmente ha explotado y subvalorado el trabajo de los productores ecuatorianos".
La empresa Dincodex S.A., en alianza con varias industrias productoras de Ecuador, realizó la exportación del aceite crudo de palma hacia la firma estatal venezolana Industrias Diana, que refinará la materia prima, añade el comunicado del BNF.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias