Actualizado hace: 936 días 6 horas 46 minutos
APROBACIÓN DE LEY
Maestros aseguran alza en sus salarios

Con 108 votos, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural que reivindica la rectoría del Ministerio de Educación.

Miércoles 12 Enero 2011 | 00:00

La ley determina un nuevo esquema  de remuneraciones del Magisterio y establece el incremento del incentivo para la jubilación de los educadores de 12 a 36 mil dólares, es decir que se ubica en los niveles del sector público general. El legislador Mao Moreno, destacó el incremento del salario del magisterio en un 150% y la profesionalización y la estabilidad de los educadores, que podrán acceder al nombramiento de forma automática.

BILINGUES. La norma establece el circuito educativo intercultural y bilingüe como el conjunto de instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales, en un espacio territorial delimitado, conformado según criterios poblacionales, geográficos y ambientales. Entre los títulos reconocidos para el ejercicio de la docencia constan profesional docente en sus distintas tipologías y especialidades; sicólogo educativo o infantil; profesional o tecnólogo del área de educación especial; profesional de un área de interés para el sector educativo, siempre y cuando el aspirante tenga un título de posgrado relacionado a la docencia y profesional de otras disciplinas según las necesidades.<

 

Cambian normas de enseñanza en el país

La aplicación del bachillerato unificado se iniciará en el año lectivo 2011-2012 para todos los establecimientos educativos, a partir del primer curso de bachillerato. Únicamente para los segundos y terceros años de bachillerato en curso al año lectivo 2010-2011, los establecimientos deberán coordinar con la Autoridad Educativa Nacional la transición al Bachillerato General Unificado o el mantenimiento del modelo vigente.
Los jardines que ofrecen primero de básica deberán convertirse en centros de educación inicial. Las escuelas deberán ofrecer el primer año de educación básica.
Las escuelas que tienen el séptimo nivel de educación básica y tienen veinticinco alumnos o más en promedio en cada grado, deberán convertirse en escuelas de educación básica completa y ofrecer el octavo, noveno y décimo nivel de educación básica. En las próximas 48 horas, el proyecto será remitido al Ejecutivo para la sanción u objeción, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias