Actualizado hace: 931 días 8 horas
Santo Domingo de los Tsáchilas
Demanda de pacientes no cubre atención en hospital

Se podría decir que en el hospital Gustavo Domínguez no cabe ni una hormiga. Consulta Externa y Emergencias no dan para más. Ayer era un ejemplo de aquello, la casa de salud estaba abarrotada de pacientes que en su mayoría llegaban con síntomas gripales.

Lunes 10 Enero 2011 | 21:31

Las dos áreas son las más críticas porque es ahí donde se recibe no solo a personas de Santo Domingo sino a quienes llegan de las provincias que rodean la región. “Hay días en que nos toca decirle a los pacientes que se vayan a otro hospital porque no nos damos alcance”, indicaba Luis Caisaguano, jefe de Emergencias. 
Luis Abab, por ejemplo, había llegado a las 2 de la madrugada desde Quito. Eran las 9 de la mañana y aún no lo atendían en Consulta Externa. Le habían dado el turno 5, pero cuando le llegó la hora de atenderse le dijeron que el doctor Muñoz, con quien tenía consulta, no atendía hoy (ayer). Entonces debió esperar hasta que alguien “se conduela de mí, estoy con un problema de próstata”, dijo.
Ayer en la madrugada, una mujer tuvo que retirarse con su hija enferma porque ésta no fue atendida en Emergencias. Quienes observaron lo ocurrido dijeron que una enfermera le dijo que se retirara a otra casa de salud porque estaban copados.
Es por esto, dice Caisaguano, que no se quiere pasar y que antes que los pacientes lleguen al hospital Gustavo Domínguez tengan otras opciones porque lamentablemente no hay más “chance”.
Rosa Varela llegó ayer desde Machala. Estaba en Consulta Externa y tenía que hacerse atender por un problema que tiene en el vientre. Ella cree que el hospital provincial debe ser ampliado o en su defecto construir otro porque el que hay ya no tiene capacidad.
Lo mismo opina Erika Enríquez. Ella también estaba ayer desde la madrugada en la casa de salud porque su hija iba a dar a luz. Enríquez piensa que las autoridades se están demorando en construir un nuevo hospital que tenga la suficiente infraestructura para atender a los cientos de pacientes que llegan todos los días.  Caisaguano asegura que lo mismo que pasa en Santo Domingo ocurre en todo los hospitales públicos del país. Es por ello que el Gobierno, “motivado” por el incremento de usuarios en los centros asistenciales, decretó el estado de emergencia en salud que inició desde ayer. Las consultas médicas han registrado un incremento de 14 a 30 millones, según explicó el presidente Rafael Correa. De acuerdo con una nota de la agencia Andes, el mandatario informó que el estado adquirirá los centros hospitalarios que no presten servicio a la población. Para ello indicó que el ejecutivo ha destinado 400 millones de dólares.

En Emergencia, los pacientes son atendidos en los pasillos. Ese es el panomarama que se vive a diario.
Caisaguano sostuvo que ese área es una de las más críticas. “Se atiende gente en el pasillo y eso no debería pasar, estamos sobresaturados, existe la necesidad de un nuevo hospital”, indicó. La autoridad añadió que en Observación de Emergencias se atienden actualmente 6 personas cuando lo normal es 4, en el área de varones hay 6 camas y deberían haber 4, en el área de mujeres hay 5 cuando el promedio es de 2. Además de que el área que él dirige es sólo para diez pacientes, pero que actualmente se atienden 200 personas diariamente. Hay tres médicos de guardia y lo que se necesitan son 5, existen 12 enfermeras cuando la necesidad es de 25.

El hospital Gustavo Domínguez fue construido en 1983. Han pasado 27 años, sigue con las 141 camas y solo ha existido un breve incremento del personal que ahí labora. Jaime Jaramillo, director provincial de Salud, refirió que el Gustavo Domínguez ya no abastece a la provincia y que se creó para un cantón. Añadió que el pedido de la provincia y que ya tiene conocimiento el Ministerio de Salud la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) es de que se cree un hospital de especialidades con 150 camas y que pueda abastecer no solo a la población de Santo Domingo (que pasa de 500 mil) sino a las ciudades de otras provincias que están cerca.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias