Actualizado hace: 936 días 12 horas 31 minutos
SALUD
Confirman 3 casos de AH1N1

La gripe AH1N1 vuelve a aparecer en Manabí. El director provincial de Salud, Néstor Gallegos, dio a conocer que tres de cuatro personas sospechosas resultaron con la enfermedad.

Martes 11 Enero 2011 | 00:00



El primer caso fue importado desde Quito  por un hombre que viajó a pasar el fin de año a Portoviejo, y éste a su vez contagió a dos personas más de la misma capital manabita.
Gallegos manifestó que éstas fueron tratadas oportunamente y que a la fecha se recuperan sin mayores problemas. Sin embargo, explicó que se está realizando un seguimiento epidemiólogo, es decir, vigilar la salud de quienes tuvieron contacto con los positivos, a fin de evitar que el contagio sea mayor.
En todo caso, el funcionario mencionó que la “porcina” es una enfermedad que ya se quedó entre la gente y que ahora sólo queda enfrentarla con cautela para evitar las muertes, pues entre mayo del 2009 y abril del 2010 se registraron 187 casos con 11 fallecidos.
“No hay que entrar en pánico ni tampoco descuidarnos, hay que estar en alerta y para esto necesitamos la colaboración de las personas para que acudan al médico en caso de que presenten fiebre mayor de 38,5 grados, tos y malestar general de gripe”, agregó.

 plan. Las autoridades recuerdan que las unidades de salud de la provincia cuentan con el Oseltamivir, que es el antiviral que combate la AH1N1. Además de que las farmacias no expendan antigripales sin receta y que los hospitales abran las áreas de triaje en caso de que tengan una excesiva demanda de casos respiratorios. En el  Verdi Cevallos Balda aún no se abre este espacio, a pesar de que la emergencia a diario está saturada con estos síntomas.
Donde sí se se abrió una zona de triaje es en el Centro de Salud Portoviejo, que está adjunto al hospital, y hasta donde están acudiendo decenas de personas.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias