Actualizado hace: 931 días 18 horas 3 minutos
EE.UU.
Giffords lucha por su vida

La congresista Gabrielle Giffords, quien el sábado fue atacada por un joven que le disparó en la cabeza, sigue en estado grave, pero es capaz de responder con gestos cuando se le habla, dijeron los médicos que la atienden.

Lunes 10 Enero 2011 | 00:00

En una conferencia de prensa en el Centro Médico de la Universidad de Arizona, el jefe de traumatología, Peter Rhee, indicó que debido a la operación que se le realizó tras el disparo en la cabeza y a que está con ventilación asistida, no puede hablar, aunque sí es capaz de "comunicarse, de responder a órdenes simples". Veinticuatro horas después del ataque en Tucson, en el que murieron seis personas, los doctores siguen siendo ligeramente optimistas sobre la evolución de la congresista, especialmente porque su estado es mejor de lo que se esperaría tras haber sufrido un disparo en la cabeza.

 Pronóstico médico. El jefe de neurocirugía del hospital, Michael Lemole, explicó que la bala le atravesó el cráneo por el lado izquierdo, aunque sin cruzar de un hemisferio a otro, lo que calificó como una circunstancia positiva.
Gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencias, la congresista fue operada apenas 38 minutos después del ataque. Durante la intervención quirúrgica se frenó la hemorragia, "que no era muy severa", se retiró el tejido dañado y también una porción del cráneo, que se reservará para ser reimplantado con posterioridad.  "La principal preocupación ahora es la inflamación del cerebro", dijo Lemole, quien explicó que al retirar parte del cráneo se impide que los huesos constriñan al cerebro, lo que ocasionaría daños adicionales.

 sospechoso
Las autoridades de Arizona buscan a un segundo hombre por el tiroteo. La policía divulgó ayer la foto de una cámara de vigilancia de un hombre que se encontraba  en el lugar de Tucson. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias