Actualizado hace: 928 días 2 horas 48 minutos
SERVICIO
Potabilizar el agua es un proceso complejo

El agua potable que se consume en Portoviejo pasa por un intenso proceso antes de llegar a los hogares.

Lunes 10 Enero 2011 | 00:00


Todo empieza cuando el agua del río Portoviejo ingresa al canal, margen derecha, en la presa Salazar Barragán en el cantón Santa Ana; desde allí avanza por el canal que es de perfil abierto y cerrado hasta la planta Cuatro Esquinas, donde recibe tratamiento a base de químicos para asegurar su consumo.
Julio Guillem, jefe de la planta, explicó que una vez que el líquido ingresa al canal se hace la captación a través de una tubería de 1.200 milímetros; después se realiza el desbaste o separación del material que arrastra el río, que se efectúa de manera automática; sigue el proceso de aireación u oxigenación del agua cruda en un tanque de hormigón equipado con 210 difusores instalados en el fondo y alimentados con aire a través de dos compresores.
"Continúa la mezcla rápida en un tanque equipado con agitador en el compartimiento central. En este mezclador se inyectan permanganato de potasio, cloro gas, cal, sulfato de aluminio, el polímero se lo aplica a la salida del mezclador, después el agua pasa a un decantador para que repose y los sedimentos que aún quedan bajen", dijo.
En cuanto al proceso de filtración, es para eliminar las impurezas que pasaron los pasos anteriores,  y finalmente se realiza la succión, a través de las bombas, que envían el agua hasta el tanque de Las Pulgas, desde donde baja por gravedad a la margen derecha (centro), mientras que el agua de la margen izquierda (Andrés de Vera) llega a un tanque que está en la estación de bombeo Loma Blanca.

  PROBLEMAS EN INVIERNO. Guillem señaló que el tratamiento del agua en invierno es más fuerte que en otras épocas del año.
Concretamente en invierno se cambia el sulfato de aluminio que se utiliza en verano por policloruro de aluminio, debido a que este componente es mejor para el tratamiento de la turbiedad. Los otros insumos se mantienen.

 LA PLANTA. Cuatro Esquinas empezó a funcionar en el año 2001, bajo la dirección del ex Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), posteriormente, en marzo del 2004, fue traspasada a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap).
Su capacidad máxima de impulsión es de 90.000 metros cúbicos (m3) al día; y en la actualidad el promedio al día es de 52.800 m3 día.
Es decir, actualmente la planta opera a un 60 por ciento de su capacidad, con lo que se abastece a parte de la población de Portoviejo, especialmente al centro; con la margen izquierda aún hay problemas.<

 

recorrido del agua hasta la planta

Desde la presa Salazar Barragán hasta Cuatro Esquinas hay 26 kilómetros, y desde la planta a Portoviejo 4 kilómetros.<

 

activos y pasivos entregados

Cuando la ex CRM entregó al municipio el sistema de agua Poza Honda, lo hizo con todos sus componentes, incluyendo personal. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias