Actualizado hace: 930 días 4 horas 38 minutos
ECONOMÍA
Fijarían impuesto a fármacos y celulares

El gobierno anunciará hoy un paquete de medidas que permitirán aliviar la estrechez fiscal por la que atraviesa.

Sábado 08 Enero 2011 | 00:00


Estas medidas incluyen impuestos que fueron eliminados al inicio del Gobierno como el pago del 5 % a las llamadas de los celulares, según lo dijo en Baeza, provincia del Napo, el presidente Rafael Correa.
Además, se fijaría el 12% de IVA a las medicinas.
Estas medidas serían anunciadas en el marco de la reunión del gabinete itinerante que se halla reunido en Baeza.
“Estamos evaluando, todavía no hay una decisión, poner IVA a las medicinas, eso nos da unos 80 millones de dólares porque si usted exonera de IVA a las medicinas -como actualmente- está subsidiando al pobre que compra medicinas y también al rico que puede pagar IVA, esa plata podría ir a medicina gratuita a los hospitales y ahí se está beneficiando a los pobres”, precisó el Mandatario.

 SRI. Por su parte, el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco adelantó algunos criterios. Según Carrasco el impuesto a las medicinas será diferenciado, “las importadas costarán más”.
Con esta medida, coincidió Carrasco, el Gobierno espera recaudar USD 80 millones. Además, confirmó que se analiza aumentar el ICE para las llamadas a celular. Aún no se ha definido si será para las llamadas entre celulares, o de fijos a móviles o entre operadoras.
Con esto se espera obtener entre USD 60 y 80 millones. Además, se incrementarán impuestos a licores, que será diferenciado el incremento según el grado alcohólico y el costo. A los tabacos también se les pondrá un impuesto. Se calcula un incremento de 7 centavos por unidad, que implica un 70% de elevación. Con todo se espera recaudar USD 200 millones. <
 

»Elevar precio a medicinas es un atentado: Viteri«

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Leonardo Viteri, se mostró contrario a la propuesta de revisar el impuesto al valor agregado de las medicinas, ya que esto ocasionaría el incremento en el precio de los medicamentos, y además que estaría en contradicción con la Constitución vigente, y propuso la creación de las patentes comunitarias para reducir los costos.  Además, planteó la necesidad de diseñar una canasta básica de medicamentos que cubra las enfermedades más frecuentes, sobre todo en la población infantil y anciana.
Para la presidenta de la Asociación de Agricultores Tabacaleros del Ecuador (Asatabe), Alexandra Navarrete, el sector analizará la posible elevación al impuesto a los cigarrillos. Anticipó que este nuevo recargo causará la quiebra del sector, porque las empresas al tener que pagar más gravamen ya no comprarán más tabaco, porque la venta al público bajará considerablemente. <

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias