Actualizado hace: 936 días 11 horas 14 minutos
dirección de salud no conoce proceso de preservación de órganos
Sin equipos para los trasplantes

En Manabí no hay médicos especializados ni equipos para realizar cirugías de trasplantes de órganos.

Sábado 08 Enero 2011 | 00:00


Así lo admitió Néstor Gallegos, director provincial de Salud. Sin embargo, dijo que esperarán los lineamientos para asumir tal responsabilidad. Esto luego de que el miércoles fuera aprobada la nueva Ley de Donación de Órganos, en la que se establece que todo ecuatoriano mayor de edad es donante de sus órganos si no ha expresado lo contrario al momento de obtener la nueva cédula de identidad, que almacenará tal información en un chip incorporado.
Para Mario Alcívar, universitario portovejense,  la falta de equipos y médicos no son los únicos problemas, argumentando que lo peor es el desconocimiento que tiene la gente con la ley aprobada por el Legislativo.
Malón Pin, de 36 años, es un ejemplo de lo que dice Alcívar. Cuando se le preguntó sobre si él deseaba donar sus órganos después de morir respondió que eso sería una "locura".

  LOS QUE APOYAN. Joselo. Villegas, de 39 años, vivía feliz y a plenitud. Pero esa realidad cambió hace tres meses cuando le detectaron insuficiencia renal.
"Ahora he pasado a estar entre la depresión y ansiedad por vivir", dice, indicando que por ahora se hace diálisis para sobrevivir, pero que su deseo más grande es un trasplante de riñón."Es lo único que por ahora me puede salvar la vida", expresa.
Por su situación, Villegas ve con positivismo la Ley de Trasplantes.
Pero afirma que más que una ley lo ideal es que el Gobierno asuma los gastos que implica la realización de un trasplante. "Y lo que es más importante, que sea el procedimiento adecuado. Las palabras de Villegas coinciden con las del médico endocrinólo Jorge Alberto Macías, quien trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina, uno de los más reconocidos de América Latina en el área de trasplantes.
Él califica como positiva la aprobación de la ley, pero considera que lo más importante es la cultura de la donación.  En Ecuador todavía hay cierto recelo a donar, incluso por cuestiones religiosas.
Al respecto, Wagner Cagua, sacerdote católico, afirma que no hay que temer a la donación. "Hay una vida después de la muerte, pero en un cuerpo glorioso, no es en carne y hueso, así que por ese lado no hay razón para no donar", enfatiza.

 caso. Gonzalo Zambrano, empresario portovejense, es una de las personas que llegó hasta Argentina para realizarse un trasplante de hígado.
"Yo creo que estoy vivo por Dios y por el trabajo del Hospital Italiano que cumplió con todas las normas para que mi trasplante saliera bien", indica.
En cuanto al procedimientio cuenta que en su caso un equipo de médicos acudió hasta su donante, quien murió por un accidente cerebro-vascular.
Zambrano anhela que Ecuador pueda avanzar en trasplantes "para que muchas personas puedan salvarse como yo".  <

»Los lineamiento deben llegarnos desde Quito«

 Nestor Gallegos, director provincial de Salud, indicó que aún se espera que lleguen los lineamientos sobre el procedimiento para la conservación y preservación de los órganos.
Con respecto a la falta de médicos especializados en esta rama, dijo que un trasplante es muy complejo. "Profesionales médicos tenemos muchos, pero para esto se requiere no uno, ni dos, sino todo un equipo de médicos en diferentes especialidades, según el caso". Sobre los donantes, el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, ONTOT, informó que Ley contempla el consentimiento presunto que significa que las personas deben de expresar su negativa a donar que se hará a través de la cédula. <

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias