Actualizado hace: 937 días 30 minutos
Por preferencias arancelarias
Canciller rechaza nerviosismo en el sector empresarial

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, consideró "inadecuado" que se mantenga en una situación de "nerviosismo" a los empresarios de Ecuador, que cada año esperan que Washington extienda las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).

Viernes 07 Enero 2011 | 00:00


Patiño indicó que ese es un compromiso de Estados Unidos, "de modo que el Ecuador no está pidiendo una dádiva" y considera que la renovación debería ser plurianual.
Explicó que en caso de no obtenerse la renovación del ATPDEA, se buscarán alternativas para que no se afecte la balanza comercial, como posibles subsidios y la búsqueda de nuevos mercados.
Para Patiño es "absolutamente inadecuado que se mantenga en esta situación de nerviosismo, en ascuas, a los exportadores ecuatorianos, es una cosa sin sentido", dijo.
"Creemos que estos temas hay que trabajarlos con mucha más seriedad y las prórrogas deben establecerse bianualmente, trianualmente", agregó.
En diciembre pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó prorrogar hasta el 15 de febrero la ATPDEA, lo que desilusionó a países como Ecuador, que esperaban que la extensión fuera más amplia. Por otra parte, Patiño señaló también que es una prioridad para Ecuador consolidar las negociaciones de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea y mantener las relaciones cordiales con EE.UU., del que se espera una respuesta para llegar a un entendimiento que no implique un Tratado de Libre Comercio.
Apuntó que han "planteado los principios básicos de lo que sería un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo. Estamos esperando que Estados Unidos nos responda, ellos son libres de aceptarlo o no", dijo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias