Actualizado hace: 931 días 9 horas 40 minutos
Ecuatorianos en México
Los "charros"

El torneo Clausura de México se inicia hoy con la participación de nuevos ecuatorianos.

Viernes 07 Enero 2011 | 00:00



Jaime Ayoví, Joao Rojas, Christian Suárez, Félix Borja y Marco Nazareno quieren dejar una buena imagen.
Nazareno, de 17 años, estará en las inferiores del San Luis, pero sus derechos deportivos pertenecen al Deportivo Quito.
El torneo se inicia con el encuentro entre Necaxa y Jaguares de Chiapas.
En el Necaxa el entrenador Daniel Brailovsky confirmó que Christian Suárez no está para jugar de titular.
“La adaptación, la altura y sus compañeros son factores importantes, y lo estamos llevando poco a poco. Christian (Suárez) estará contemplado en el plantel, no esperábamos que tuviera tanta respuesta positiva física, pero no está para jugar un partido completo e incluso ni siquiera cuarenta y cinco minutos”, declaró

 Inicios. Ítalo Estupiñán abrió el mercado de los ecuatorianos al fútbol mexicano.
En 1974, Estupiñán, en ese entonces jugador de El Nacional, fue transferido al Toluca. Al siguiente año le siguió los pasos Carlos Torres Garcés al mismo equipo.
El primero se convirtió en figura y el segundo retornó al siguiente año al Ecuador. Estupiñán fue campeón con el Toluca en 1975, ese año fue designado el mejor jugador de la temporada; después pasó al Puebla, donde logró el título en 1983. En 1977 ganó la Copa Interamericana con el América.
Después del retiro de Estupiñán pasaron varios años hasta que en 1989 el Necaxa contrató a Alex Aguinaga, quien había sido figura en el Deportivo Quito con apenas 17 años.
Jugó 14 años de su carrera en el Necaxa. Con el club mexicano ganó 3 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Fue designado el "Mejor jugador de la década de los 90" en México.
Agustín Delgado (Pumas), Christian Benítez (Santos Laguna) y Walter Ayoví (Monterrey) también han sido campeones en el fútbol mexicano.
A criterio del empresario Jorge Guerrero, los costos de los ecuatorianos son más accesibles para los equipos mexicanos. “Un jugador argentino cuesta cuatro veces más que un ecuatoriano”.
Guerrero asegura que los argentinos son más atractivos para la afición. “Pero ahora los jugadores de otras regiones también han demostrado talento y eso ha ayudado”. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias