Actualizado hace: 930 días 20 horas 19 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Más de 430 mil beneficiados

Graciela Guamán, vive desde hace 32 años en la ciudad, recuerda que llegó desde Ambato cuando apenas tenía 14 años. Ella vive en la cooperativa Las Playas y dice sentirse segura que después de tantos años se haya pensado en el agua.

Jueves 06 Enero 2011 | 11:55

“Aquí en el sector nos llega de vez en cuando y en la madrugada”, dijo la mujer, quien es dueña de una tienda.
Esperanza Moreira, quien vive en la cooperativa Modelo, en cambio, recuerda que hace unos 10 años el Municipio colocó unas mangueras, pero que no llegaban hasta las casas, si no que hasta la parte externa. “Tuvimos que hacer unos huecos prácticamente en la calle para poder tener el líquido. Los vecinos hacíamos vigilia en la noche para ver cuándo llegaba el agua”, dijo Moreira.
Tanto Esperanza como Graciela serán beneficiadas  del proyecto “Ampliación del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Santo Domingo”.
Según un sondeo realizado el año pasado serán 430 mil 280 los beneficiados con el proyecto. 
Carlos Pazmiño, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcan-tarillado (EPMAPA), aseguró que los trabajos empezarán a mediados de marzo y que ya se coordinó con la municipalidad.
El funcionario añadió que no se trabajará por etapas, ya que lo que se busca es culminar todo el proyecto en el tiempo establecido que es de dos años.
Para la construcción del proyecto la ciudad fue dividida en 10 zonas y en cada una de éstas trabajarán cuadrillas distintas, todas empezarán el mismo día y se realizarán los mismos trabajos.
Para llevar adelante la obra, el Municipio suscribió un convenio de crédito con  Eximbank de Corea, por un monto de 43 millones 630 mil dólares, para financiar el proyecto de ampliación.
Verón-ica Zurita, alcaldesa, destacó que el contrato de crédito tiene el aval del Gobierno Central por lo que espera cumplir una de sus promesas de campaña.
Ayer, Zurita mantuvo una reunión con personal del Muni-cipio y de la EPMAPA, quienes ultiman detalles de los trabajos y arranque de la obra que sería a finales de marzo.
“No se puede iniciar antes porque tenemos que coordina la logística y otras cosas más”, dijo Pazmiño.
La idea de las dos entidades es que el 90 por ciento de la población que aún no cuenta con el líquido esté abastecida. En la actualidad solo el diez por ciento del cantón tiene el servicio.

 trabajos. Dentro del plan de trabajo se construirán las líneas de conducción en los sectores donde no las hay, pero en otros simplemente se cambiarán las actuales.
También se revisarán las acometidas domiciliarias e instalación de medidores.  Pazmiño indicó que todos los materiales utilizados y la mano de obra será local y que lo único que se importará es la linea de conducción del agua cruda hecha a base de hierro dúctil con un grosor de 900 milímetros.

 Los beneficiados.
Según la EPMAPA y el Municipio en las zonas uno, dos, cinco y parte de la cuatro que comprende el centro de la ciudad y varios barrios cercanos, los beneficiados serán 215 mil. En las zonas tres y seis, serán 19 mil 280, mientras que el número aumenta a 45 mil en la zona 10 que comprende los barrios periféricos al norte de la ciudad. En las zonas siete y ocho el agua llegará a 64 mil personas y en la zona nueve y el sobrante de la cuatro serán 87 mil. El que la ciudad tenga agua potable fue una de las propuestas de campaña de
Verónica Zurita.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias