Actualizado hace: 930 días 12 horas 39 minutos
VENEZUELA
Asamblea se instala y retorna la oposición

Los 165 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela llegaron ayer al hemiciclo, para iniciar un mandato de cinco años, tras liderar a cientos de seguidores que animaron manifestaciones paralelas sin que se registraran incidentes.

Jueves 06 Enero 2011 | 00:00

Los manifestantes afines y detractores del presidente del país, Hugo Chávez, se dieron cita por separado en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, a pocas cuadras del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo. Previamente los 165 diputados venezolanos, 98 pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 67 a la bancada opositora, fueron juramentados para legislar en la nueva Asamblea Nacional que regirá hasta el 2016.

Directiva. Con este nombramiento quedó instalada formalmente la nueva Asamblea Nacional, que tendrá como presidente al diputado Fernando Soto Rojas, como Vicepresidente al ex ministro Arístóbulo Isturiz, y como primera vicepresidenta a la periodista Blanca Eeckout.
En la sesión de instalación del Parlamento, los diputados se constituyeron en una comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad (Soto Rojas), a fin de que dirigiera el debate para la elección de la Junta Directiva tal y como lo establece el artículo 3 de la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamble Nacional.

Asamblea recupera oposición. Luego de cinco años de ausencia en el Parlamento, la oposición venezolana regresa a ese órgano legislativo, del que se negó a formar parte cuando no participó en los comicios parlamentarios realizados en el 2005, donde se eligió la Asamblea Nacional que ya vio finalizado su período.
El regreso de la oposición a la Asamblea devolvió la tensión y la crispación verbal al Parlamento.
Los 98 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) del presidente, Hugo Chávez, y los 67 de la oposición dejaron claro  que, más allá de que los números sean favorables al oficialismo, al Parlamento le esperan cinco años de dura pelea verbal, en los que se discutirá el futuro del país.

Polémico nombramiento. Asimismo, la Asamblea comenzó la legislatura con el polémico nombramiento del ex guerrillero Fernando Soto, del oficialista PSUV, como presidente del Parlamento unicameral. Tal y como se esperaba, Soto fue elegido en la primera decisión adoptada por los 165 diputados elegidos en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre pasado: 98 afines al presidente del país, Hugo Chávez, y 67 de oposición. La elección de Soto, de 77 años, fue aprobada "por evidente mayoría", a mano
alzada.
Dos de los 67 opositores, Biaggio Pilieri y José Sánchez "Mazuco", no pudieron tomar posesión de sus escaños por afrontar procesos judiciales por supuesta corrupción y homicidio, respectivamente, y fueron representados por sus suplentes, lo que generó amplia discusión.
 

Chávez veta polémica Ley de Universidades

El presidente venezolano, Hugo Chávez, vetó una polémica Ley de Universidades aprobada por el saliente Parlamento oficialista, por considerar que es "inaplicable", y pidió la apertura de un "gran debate nacional" sobre el tema.
"Yo he decidido vetar la ley, por muchos comentarios" sobre la misma recibidos por parte de sectores oficialistas y opositores, que dejan en evidencia que tiene "debilidades" en lo político y que "en el aspecto técnico es inaplicable", declaró Chávez.
La norma fue aprobada el pasado 23 de diciembre por la mayoría oficialista del Parlamento saliente .<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias