Actualizado hace: 936 días 12 horas 36 minutos
Salud
Vuelven a prohibir venta libre de los antigripales

La Dirección Provincial de Salud ha elaborado un plan de contingencia contra la gripe AH1N1. Destaca la prohibición de vender antigripales sin receta médica.

Jueves 06 Enero 2011 | 00:00

El director provincial de la dependencia, Néstor Gallegos, indicó que lo primero que se ha dispuesto, es que en las unidades de salud, en caso de que lleguen pacientes con temperaturas elevadas, malestar general, tos y dolor de garganta,  se medique el Oseltamivir, que es un antiviral que combate “la porcina”, cuyo tratamiento es tomar dos tabletas diarias durante cinco días. Se han distribuido 55 mil dosis.
Otra de las disposiciones es que las farmacias no expendan antigripales sin receta. “La gente debe entender que la automedicación puede ser mortal”, dijo Gallegos, quien además expresó que notificarán de esta medida a los farmacéuticos, sin embargo, espera que desde ya se la ponga en práctica.
Otra decisión es que en caso de que suban los casos de influenza grave se abran las áreas de triaje.

 casos sospechosos. La autoridad también dio a conocer que ya son cuatro los casos que se han reportado como sospechosos de la AH1N1, tres de Portoviejo y uno de Chone, de los cuales, uno de Portoviejo ha sido descartado, de los otros tres se esperan los resultados del Instituto de Higiene de Guayaquil.
Por otra parte la epidemióloga Melva Morales recordó las normas de prevención como taparse la boca al toser o estornudar, si esta con gripe no estar en lugares cerrados, constante lavado de manos, entre otras.

 vacunas. El año pasado hubo una campaña de vacunación contra la AH1N1, en la que fueron beneficiados 99.453 manabitas considerados vulnerables como enfermos crónicos, personal de salud, instituciones públicas y periodistas. Gallegos aseguró que estas personas están protegidas de la “porcina”. También hubo otras campañas contra la influenza estacional que tuvo una cobertura de  10.353 pacientes, en su mayoría niños y adultos mayores. Actualmente esta vacuna fue introducida al esquema regular de inmunizaciones, pero sólo para los ancianos.<

 

Hospital saturado con casos de gripe

Desde hace más de quince días en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo se viene presentando una excesiva demanda de personas que llegan a buscar atención médica por problemas respiratorios.
Sobre esta realidad el director de la casa de salud, Julio Gonzáles, explicó que es normal que por estas épocas repunten los casos, sin embargo, no dejó esconder su preocupación porque están saturados, ya los médicos no se dab abasto para tanta gente que debe esperar por horas.
Por ello recordó a las personas que deben de acudir a las unidades de salud más cercanas a sus hogares, donde también hay personal capacitado y los tratamientos para estos casos.
"Desde que se comenzó hablar de la gripe AH1N1 la demanda es más fuerte. Entendemos la preocupación pero tampoco hay que desesperarse", dijo Gonzáles.
Sólo al área de pediatría en la emergencia del hospital, a diario llegan entre 250 y 300 menores de edad con problemas similares de gripe, dolor de garganta y fiebre.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias