Actualizado hace: 931 días 8 horas 7 minutos
Periodismo
Fundamedios registró 151 agresiones a comunicadores en el 2010

Un total de 151 agresiones directas a comunicadores se reportaron en el país en el año 2010, informó hoy la organización Fundamedios.

Miércoles 05 Enero 2011 | 11:58

De las agresiones registradas, el mayor porcentaje se produjo en la provincia de Pichincha, con un 48%, seguido de Guayas (18%), Esmeraldas (9%), Manabí (6%), El Oro (4%) y la provincia de Sucumbíos con el 3%
Respecto al tipo de agresiones, el porcentaje más alto fue para los casos de agresiones físicas con el 34%, seguido de intimidación (15%), impedimentos de cobertura (11%) y amenazas con un 8%, según el informe al que Efe tuvo acceso.
En cuanto a los agresores, el mayor número de ataques se produjo por la policía con el 29%, seguido por desconocidos (10%) y el Estado con el 8%.
El mes de septiembre fue el más crítico, por los hechos ocurridos el día 30 que el Gobierno ha denunciado como un intento de golpe de Estado. Solo ese día, Fundamedios reportó un total de 32 agresiones directas, indica el reporte.
Añade que en esa jornada, se vivieron hechos condenables como el violento ingreso de decenas de personas al canal estatal Ecuador TV.
"Fundamedios ha detectado que el discurso estigmatizante sobre los periodistas y medios de comunicación que se difunde constantemente desde las más altas autoridades del Estado ecuatoriano y, que ha permeado a todos los niveles de la administración pública, tiene el efecto de crear un clima hostil" hacia la prensa.
Y ese clima hostil, continúa Fundamedios, hace "más probables las agresiones y violaciones directas a la libertad de expresión".
Quizás, la muestra más palpable de esto -añade- fue la campaña que el Gobierno ordenó durante el Mundial de Fútbol con un costo de 900.000 dólares para acusar a los medios privados de robar, mentir y asesinar.
En opinión de Fundamedios, esto incide en el incremento de los niveles de autocensura.
En contrapartida, el Gobierno ha ido acumulando medios de comunicación hasta sumar 19, entre canales de TV, radioemisoras, periódicos, tabloides, revistas y agencias de noticias, indica al apuntar que "lo grave es que estos medios no han podido mantener su independencia editorial, administrativa y financiera".
A criterio de Fundamedios, en 2010 "se dio un recrudecimiento del uso del sistema judicial para perseguir y enjuiciar a periodistas".
Comenta que entre los casos más sonados estuvo el del articulista Emilio Palacio, dónde una juez de primera instancia ordenó que el periodista fuera 3 años a la cárcel por haber injuriado a un funcionario público y que se resolvió con el retiro de la demanda.
"Especialmente significativos sobre el clima en el cual deben trabajar periodistas y medios de comunicación fueron la 'orden' de una Ministra de Estado para que los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita retiraran de circulación su libro 'El Gran Hermano', investigación periodista sobre los negocios con el Estado" de Fabricio Correa, hermano del jefe de Estado, Rafael Correa.
Fundamedios también expresa su "preocupación" por el proyecto de la nueva Ley de Comunicación, aún en debate.
Considera que con éste se "intenta regular, no solo ámbitos tradicionales de intervención del Estado, sino todos los aspectos relacionados al ejercicio de los llamados 'derechos de comunicación' que incluyen los derechos a informar y ser informados, al acceso a la información, a constituir medios de comunicación, pero sobre todo, a la libertad de expresión".
La Ley de Comunicación aún no tiene una fecha oficial para su segundo debate, aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, aseguró que iría al pleno este mes el proyecto que la oposición tilda de "mordaza", un extremo negado por el Ejecutivo.
Mauro Andino, asambleísta del oficialista Alianza País, y quien preside la Comisión ocasional que prepara la ley de Comunicación, asegura que no existe una situación hostil para los periodistas.
"Se ha respetado la Ley y los tratados internacionales. Han tenido toda la libertad para exponer sus opiniones y hacer coberturas", dijo al diario El Comercio.
Manifestó que hay varios periodistas que han dañado el oficio al parcializar, a su criterio, la información que se emite.
Al celebrarse hoy el día del periodista ecuatoriano, el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, dijo que a "pesar de las adversidades y las amenazas constantes, en el país el periodismo sigue vivo y de forma valiente viene cumpliendo su tarea de informar sobre los hechos".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias